20/07/2021

Familias Rionegrinas Solidarias: “hay una respuesta positiva de la sociedad”

Familias Rionegrinas Solidarias: “hay una respuesta positiva de la sociedad”

Julieta Sandoval, trabajadora social integrante del equipo del programa Familias Rionegrinas Solidarias, participó del programa “Chocolate por la noticia” por El Cordillerano Radio (93.7), y contó cómo funciona este programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Río Negro. “El programa tiene como finalidad posibilitar la convivencia de niñas, niños y adolescentes en ámbitos familiares alternativos de cuidado”, señaló.

“Es una alternativa a la repuesta tradicional que se ha dado en estas situaciones, que ha sido el alojamiento de niños y adolescentes en hogares. El programa surge como una política pública destinada a dar respuesta a estas situaciones, entendiendo que la convivencia en un seno familiar permite, de mejor manera, el desarrollo integral de cualquier persona, pero sobre todo de niños y adolescentes”.

En la entrevista radial, la profesional se refirió a la diferencia entre familias adoptivas y familias solidarias. “Son dos perfiles totalmente distintos. En una familia adoptiva hay un deseo de un hijo, de que una persona llegue a sus vidas de manera permanente, lo que implica también una afiliación y cuestiones más bien legales”.

“En las familias solidarias, obviamente, hay un deseo de cuidado”, destacó. “Pero también hay una voluntad muy marcada y un posicionamiento que tiene que ver también con el dejar partir”.

“No todos los que transitan por una familia solidaria, o en los hogares mismos, el paso siguiente es la adopción", explicó. "Muchas veces, se trabaja con la familia biológica para poder revertir las circunstancias que motivaron esa primera separación, para que el niño o el adolescente pueda retornar a convivir con su grupo familiar de pertenencia”.

¿Cuáles son los requisitos para ser parte de este programa? “En principio, no deben estar inscriptos en el registro de adopción. Son dos proyectos familiares distintos, con intenciones diferentes; también, todo el grupo familiar debe estar de acuerdo, tanto los adultos como los niños o adolescentes que haya en la familia”.

Por otro lado, también explicó que hay que aceptar el acompañamiento que realiza el equipo. “Estamos en comunicación constante y acompañando ese momento en sí de convivencia”. Y por último, “hay otros requisitos más sencillos que tiene que ver con documentación”.

“Cuando las familias o personas solas interesadas se acercan, tenemos un espacio informativo, donde hablamos más en detalle del programa y lo que significa el sistema de promoción y protección para niños y adolescentes”, mencionó. “Y si el interés persiste y se puede entender que esto es de manera transitoria, avanzamos a una instancia de evaluación y capacitación. Hay toda una preparación de la familia para poder entender y sobrellevar ese momento de despedida”. También señaló que se busca la continuidad del vínculo de modo que continúe después de la convivencia.

“Afortunadamente hay una respuesta positiva de la sociedad”, resaltó. “La comunidad siempre responde favorablemente a las convocatorias”. Para saber más sobre el programa y ponerse en contacto con el equipo, se puede ingresar a la página Facebook Familia Solidaria Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias