19/07/2021

Emprendimientos locales reciben apoyo a través del programa “Emprendiendo tu futuro”

Emprendimientos locales reciben apoyo a través del programa “Emprendiendo tu futuro”

El programa de Asociación Conciencia brinda acompañamiento a treinta emprendimientos barilochenses, la mayor parte encabezados por mujeres. Carla Romano, quien está a cargo de las mentorías del programa, participó del programa “El expreso periodístico” por El Cordillerano Radio (93.7) y contó cómo trabaja en la ciudad.

Para comenzar, habló sobre la actividad de la asociación, que según destacó, tiene más de tres décadas en Bariloche. “El primer eje con el que nace Conciencia tiene que ver con la participación ciudadana y que se continúe en el tiempo la democracia, un valor tan importante como ese”, explicó. “Pero a lo largo del tiempo, la organización fue creciendo y sumando ejes de trabajo. Además de Participación Ciudadana, se agregó Comunidad, Empleabilidad y, por último, Sustentabilidad, que está más relacionado con el medio ambiente”.

El programa “Emprendiendo tu futuro”, según puntualizó, se encuentra en el eje de trabajo Empleabilidad. “Es un programa que estamos trabajando en distintas localidades del país hace cuatro años, este es el primer año en Bariloche".

“Estoy trabajando con treinta emprendedores locales y lo que buscamos en este proceso de acompañamiento es potenciar los proyectos en la instancia en la que estén. Ya sea una idea por desarrollarse, un emprendimiento que esté iniciado o un emprendimiento que esté avanzado”.

“La metodología que tenemos, por un lado, son las mentorías, encuentros individualizados -uno a uno- con los emprendedores, cada 15 días durante un año, como requisito del programa. A esto, acompaña un ciclo formativo en distintas instancias que hacen al emprendimiento: desarrollo de la idea, análisis de mercado, cómo se calculan los costos, cómo se planifican los tiempos y la comercialización del proyecto. Después eso se va volcando al proceso de mentorías”.

Por otro lado, “la otra parte de la metodología, tiene que ver con las vinculaciones. Nosotros consideramos que, como mentores, somos articuladores entre ese emprendedor o emprendedora y las oportunidades”. En ese sentido, señaló que “como Conciencia, con toda su trayectoria y sus conexiones, podemos articular y conectar emprendedores con oportunidades o con otros emprendedores locales”.

“Lo lindo de este programa es que es bastante federal”, valoró. “Estamos implementando esta misma metodología de trabajo, con el nombre 'Emprendiendo tu futuro', en otras localidades. Este año se sumó Tucumán, Tierra del Fuego, como Bariloche; y hace cuatro años que trabajamos en Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y, en Neuquén, hace dos años”.

Con respecto a la situación de pandemia, señaló: “Nosotros trabajamos de forma presencial pero la situación, como a todos creo, nos puso en replantearnos y reinventarnos. Y en ese proceso, conocimos que en la virtualidad podíamos ser transversales y capacitar a todas las localidades. El otro día, dimos la capacitación de identidad de marca y estaban presentes emprendedores de todas las localidades. Es enriquecedor por sí mismo, porque te permite conectarte con otros pares”.

“Estos programas siempre están acompañados por empresas que se interesan por estas temáticas, como por otras que ofrece Conciencia, y acompañan de forma económica para que esto se pueda desarrollar. En el caso de Bariloche, Moody’s es la empresa que acompaña”, indicó.

“Las articulaciones tienen que ver con la identidad de Conciencia.  Articular con el gobierno, con empresas, con otras organizaciones de la sociedad civil, un poco con todos los actores del ecosistema es realmente lo que genera la magia”, dijo.

También destacó la participación de la Municipalidad. “Hay muchos proyectos que vienen siendo acompañados por el municipio”, expresó. “El municipio nos ayudó un montón con la convocatoria. Nosotros apuntamos a microemprendedores que no tengan la posibilidad de un ‘mentoreo’ pago porque si no se pierde el sentido de lo que nosotros nos proponemos dentro de Conciencia. (…) En ese sentido, el municipio nos abrió muchas puertas”.

Romano detalló que del total de treinta emprendimientos locales que participan del programa, casi la totalidad son llevados a cabo por mujeres, con solamente dos varones; y la mayoría son proyectos textiles de todo tipo. También hay proyectos gastronómicos, de calzado y artesanías.

“Se nota que son emprendedores y emprendedoras con muchas ganas de aprender. Están muy comprometidos con la tarea y les gusta el proceso de que haya un otro con quien trabajar la idea y sentirse acompañado”, observó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias