PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN

| 16/07/2021

Provincia gestiona 20 millones de pesos ante Nación

Provincia gestiona 20 millones de pesos ante Nación

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro gestionó financiamiento por 20 millones de pesos para distintos proyectos innovativos de toda la provincia, que serán desarrollados en un año y luego transferidos al sector industrial, a Salud Pública u otras áreas a las que correspondan.

El secretario del área, Ricardo Quintana, explicó que se trata de una convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación. Además, dijo que los proyectos presentados corresponden a áreas definidas como prioritarias para la provincia, como nuevos alimentos, energía, salud, tecnologías de la información y tecnología 4.0.

Destacó que los proyectos fueron desarrollados por varios grupos de investigación y profesionales de la ciencia y tecnología de Río Negro, universidades y otras entidades, priorizados en base al grado de innovación, el nivel de transferencia tecnológica al sector productivo, factibilidad, impacto ambiental, empleo y otros.

“Logramos una muy buena convocatoria, son proyectos con grupos de trabajo excelentes y estamos entusiasmados, creemos que serán aprobados y ejecutados en el corto plazo”, expresó Quintana.

El límite de financiamiento para la provincia es de 20 millones de pesos y todos los proyectos seleccionados demandan una inversión de 50 millones de pesos, “por lo que debieron trazar una línea de corte basada en las prioridades, aunque presentamos todos porque podrían producirse cambios ante una eventualidad o decisión imprevista”, agregó el secretario.

El científico y funcionario explicó que los proyectos se refieren a la producción de alimentos nuevos con más fibras y proteínas; a la mejora de la calidad del agua en ciertas zonas, que tienen mucho arsénico y flúor, para quitar esos componentes; y sobre el análisis y verificación de impacto de cambio climático en las costas y la elevación de los niveles del mar.

También hay dedicados a procesos innovadores para la producción de levaduras de la región; identificar procesos de uso más intensivo de pequeñas parcelas, de actividad ganadera y cultivos no tradicionales, para alimentos más nutritivos; y desinfección de barbijos M95, para su repetida reutilización.

“El financiamiento se ejecutará en un par de meses y comenzará la etapa de desarrollo, y en un año se comenzará con la transferencia al sector productivo o a donde corresponda”, señaló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias