ELECCIONES LEGISLATIVAS

| 16/07/2021

Wallace–Thieck: ¿El FDT va con fórmula barilochense a las PASO?

Wallace–Thieck: ¿El FDT va con fórmula barilochense a las PASO?

El Frente de Todos (FDT) de Río Negro es un polvorín por estos días. Todos los sectores y partidos pretenden su lugar dentro de la fórmula que peleará por las dos bancas en juego en Diputados, y nadie quiere deponer sus aspiraciones.

La orden desde Casa Rosada fue que Río Negro elija a sus candidatos por consenso, pero eso no está pasando por ahora. Solo hay una suerte de acuerdo en que sea una mujer la que encabece la fórmula, pero no mucho más. Tampoco se descarta la figura de un hombre.

Lo cierto es que la puja en Buenos Aires es mayúscula. Los senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu han fijado sus posturas, por ahora contrarias. Y el ministro de Justicia, Martín Soria, también ha dicho lo suyo.

Mientras que, en Bariloche, ha comenzado a sonar con fuerza la versión de que la fórmula podría estar integrada por un referente del Frente Renovador y otro del Partido Justicialista, más allá del género y el orden de cada uno. Pero como por ahora se habla de que una mujer iría primera, la actual concejala y titular del bloque del FDT, Julieta Wallace, sigue avanzando casilleros y podría ser de la partida.

En cuanto al Frente Renovador, también cobró fuerza el nombre de Claudio Thieck, actual titular de la CNRT rionegrina. Por eso ya se habla de una fórmula integrada por ellos, aunque, consultados por El Cordillerano, ambos dirigentes señalaron que no hay nombres firmes y que por ahora son solo especulaciones.

Lo cierto es que, si esto se confirma, Bariloche tendrá un lugar de preponderancia en la fórmula del peronismo, con dos exponentes que podrían llegar al Congreso de la Nación.

Algo similar sucede, de hecho, en el binomio de Juntos Somos Río Negro, donde parecen número puesto las candidaturas de Agustín Domingo y de Mercedes Iberó, ambos funcionarios oriundos de esta ciudad también.

Que Bariloche tenga una banca dentro de la Cámara Baja sería algo que desde hace tiempo no se da, cuando Osvaldo Nemirovsci cumplió su mandato como tal en el año 2007 y luego fue el turno de Silvina García Larraburu, aunque ocupó ese cargo dos años entre 2011 y 2013, para luego pasar a ser senadora de la Nación, espacio que ostenta hasta la fecha y con mandato hasta 2025.

Los principales dirigentes del kirchnerismo rionegrino debaten en la capital, acerca de quiénes ocuparán su espacio. Doñate impulsa a Ana Marks, pero, desde la vereda opuesta, le facturan que ese espacio ya tiene varios dirigentes en cargos públicos, más el reciente nombramiento de Pedro Dantas como diputado.

El sorismo está en un lugar similar, con un ministro de la Nación, nada más y nada menos. Pero recuerdan, cada vez que pueden, que la actual banca de Ayelén Spósito la ganó María Emilia Soria. Mientras que la propia Spósito planea repetir, en representación del Movimiento Evita.

Asimismo, el Frente Grande, el Frente Renovador y Kolina exigen más rotación y plantean que ahora es tiempo de que ellos sugieran los candidatos. Algunos, incluso, amenazan con irse del Frente de Todos. Por ahora, el escenario electoral está empantanado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias