16/07/2021

Impactantes imágenes del temporal en Alemania y Bélgica: ya son 93 los muertos

Impactantes imágenes del temporal en Alemania y Bélgica: ya son 93 los muertos

Debido a las fuertes lluvias en Alemania y Bélgica, al menos 93 personas perdieron la vida. El terrible temporal provocó inundaciones y derrumbes de casas y el saldo de fallecidos podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.

El terrible temporal de lluvia que azotó Alemania y Bélgica ha provocado inundaciones y derrumbes, y el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desaparecidos.

En el oeste de Alemania, zona particularmente afectada por las intensas lluvias, el número de víctimas mortales ya llega a 81, según la policía.

"Me temo que solo veremos la magnitud de la catástrofe en los próximos días", advirtió el jueves por la noche la canciller alemana, Angela Merkel, desde Washington, donde está de visita.

"Las inundaciones de la muerte", titula el viernes el diario Bild, el más leído de Alemania.

Las intensas lluvias sorprendieron a los habitantes, atrapados en algunos casos por riadas y desbordamientos de ríos y sembraron desolación y medio a su paso.

En Bélgica también hay 12 muertos, según el último balance difundido este viernes, y Luxemburgo y Holanda también se han visto afectados y hubo zonas que tuvieron que ser evacuadas de urgencia.

En el estado alemán de Renania-Palatinado, el número de decesos pasó el viernes de 28 a 50, pero seguro aumentará ya que las autoridades buscan a decenas de desaparecidos.

En el cantón de Bad Neuenahr-Ahrweiler, en este estado, hay 1.300 personas de las que no se tiene noticias, aunque gran parte de esa cifra engloba a habitantes que no pueden ser localizados debido a los problemas de comunicación.

Concretamente, "estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desparecidos. Cuando hay personas que no dan señales de vida durante mucho tiempo se teme lo peor", declaró el ministro de Interior del estado, Roger Lewentz, a la cadena de televisión SWR.

"Por tanto, el número de víctimas corre el riesgo de aumentar en los días venideros", dijo.

Por ahora sigue lloviendo en varias regiones del oeste y el caudal del Rin y de varios de sus afluentes aumenta peligrosamente.

"Estas imágenes se ven en televisión, pero cuanto toca vivirlas es algo inimaginable", decía Achmed Hagnecevitch, desde la ciudad de Hagen, en Renania del Norte-Westfalia.

"Es increíble la fuerza del agua y todo lo que arrastra", piensa en voz alta Sebastian Kiefer, intentando proteger la entrada de un restaurante cercano con sacos de arena.

Cerca de 1.000 soldados fueron movilizados en Alemania para ayudar en las operaciones de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades, de las que llegan imágenes desoladoras.

Por el pueblo de Ahrwiler, pareciera que ha pasado un tsunami: las calles y numerosas casas están sumergidas, hay edificios que se han hundido, los automóviles han sido arrastrados, los árboles, arrancados.

Varios vecindarios de este distrito seguían el viernes literalmente aislados del mundo.

Según Gerd Landsberg, director general de la asociación alemana de ciudades y municipios, "es una catástrofe de una magnitud desconocida". "Vistos los daños, hay miles de millones de euros en pérdidas", dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias