16/07/2021

Qué países defienden la combinación de vacunas contra el Covid y por qué

Qué países defienden la combinación de vacunas contra el Covid y por qué

Según la OMS, esta metodología puede llegar a ser una “peligrosa tendencia”. Pero la realidad es que varios países están avanzando con la mezcla de dosis como estrategia y algunos tienen estudios en proceso.

Por ejemplo, las autoridades de salud de Canadá y Tailandia defienden su decisión de mezclar diferentes vacunas contra el coronavirus, después de que la científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, diera a entender esta semana que la combinación de dosis era potencialmente insegura.

Asimismo, Swaminathan dijo que los planes de algunos países de administrar dosis de refuerzo marcaban una “peligrosa tendencia” que podía conducir “a una situación caótica, si empiezan a ser los ciudadanos los que deciden cuándo y quién se dará una segunda, tercera o cuarta dosis”.

“En cuanto a eso de ‘mezclar y combinar’ entramos en una zona casi sin datos ni evidencias”, sostuvo la científica, y más tarde clarificó por Twitter que le preocupaba más que fuesen los individuos y no los organismos de salud pública, que seguramente tenían mejores datos, quienes decidan darse un cóctel mixto de vacunas.

En este sentido, los funcionarios de salud pública de Canadá también defendieron su plan de ofrecer vacunas que usan ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis a las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que está basada en adenovirus. “Hemos tomado algunas decisiones fuertes que con toda franqueza están confirmando su validez”, dijo el martes a la prensa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En un comunicado, el ministro de salud de Ontario aseguró que el programa de vacunación de refuerzo de esa provincia “está basado en estudios del Reino Unido, España y Alemania, que han descubierto que mezclar vacunas es seguro y produce una fuerte respuesta inmune”.

Además, Canadá decidió su plan de vacunación “mixto” tras conocerse que la fórmula de Oxford-AstraZeneca causaba coágulos sanguíneos potencialmente fatales en un número muy reducido de receptores, la mayoría de ellos jóvenes.

Por otro lado, varios países, incluso en Europa, siguieron un camino similar y recomendaron que las personas que recibieron una primera dosis de Oxford-AstraZeneca luego prosigan con una vacuna de ARNm.

La variante delta

Vietnam, que actualmente lucha contra un rebrote de contagios debido a la supercontagiosa variante delta, informó el martes que permitiría a quienes recibieron una primera dosis Oxford-AstraZeneca reciban como segunda dosis la vacuna de tecnología de ARNm de Pfizer-BioNTech.

Tailandia, sin embargo, está tratando de reforzar la respuesta inmune de su población en medio de cuestionamientos sobre la efectividad de la vacuna Sinovac contra la variante delta y mientras intenta sofocar el peor brote que ha sufrido desde el inicio de la pandemia. (Más de 600 trabajadores de la salud tailandeses contrajeron el virus después de haber sido inoculados con dos dosis de la vacuna de Sinovac).

El objetivo de mezclar la vacuna británica-sueca de Oxford-AstraZeneca con la de fabricación china, dice el máximo epidemiólogo de Tailandia, Yong Poovorawan, es alcanzar un efecto de “refuerzo” en un período de tiempo más corto.

“En medio de este brote, con la enfermedad propagándose tan velozmente, no podemos esperar 12 semanas para lograr el efecto de refuerzo”, declaró Poovorawan.

Ensayos clínicos

En Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos, los investigadores están llevando a cabo ensayos clínicos que ponen a prueba diferentes programas mixtos de vacunas.

En junio, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos anunciaron el inicio de un ensayo en adultos completamente vacunados que recibirían una dosis de refuerzo de diferentes vacunas contra el coronavirus.

“Hay que estar preparados por si necesitamos dosis de refuerzo para contrarrestar la inmunidad menguante y no perderle el paso a un virus que está en constante evolución”, dijo el máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony S. Fauci, en el comunicado que anunciaba el inicio de esos estudios.

“Los resultados de este ensayo servirán para tomar decisiones informadas sobre el potencial uso de un esquema mixto de vacunas en caso de hacer falta dosis de refuerzo”, agregó Fauci, quien se desempeña como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias