14/07/2021

El vuelo en el que se llevaban a la joven rescatada fue comprado en México

El vuelo en el que se llevaban a la joven rescatada fue comprado en México

La joven tiene 25 años y durante tres días su cara se replicó en redes sociales: la buscaban en Tandil, su ciudad, y en Buenos Aires. Terminó rescatada en Ezeiza ante la sospecha de que podía estar siendo víctima de una red de trata internacional.

Lo último que se sabía de A. P. fue que había tomado un micro de larga distancia de la empresa "Estrella" hacia la Terminal de ómnibus de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, durante la madrugada del 10 de julio.

Su hermana y su mamá, asustadas, por la sospecha de un viaje al que había hecho referencia en sus redes sociales, fueron a ver qué pasaba. En la computadora encontraron un correo electrónico en el que había quedado registrado el cambio de pasaje: tenía fecha para el 1° de agosto pero lo había adelantado para este lunes por la noche.

  1. P. no podía financiar un viaje ni contaba con los recursos económicos para costear el pasaje. Por eso, y porque dejaron de tener contacto con ella, decidieron alertar a la Policía.

La desaparición fue denunciada el sábado por la tarde en una comisaría de Tandil, con el alerta de este pasaje que ella no podría haber pagado sola. Enseguida, la fiscalía de turno derivó la causa a la justicia Federal e intervino el Juzgado Federal N° 1 de Azul, a cargo de Rodolfo Pablo López. También la fiscalía Federal de Azul, a cargo de Santiago Eyherabide.

Esa misma noche se solicitó información a las aerolíneas sobre el pasaje, que tenía como destino final Ciudad de México. Al mismo tiempo, la División Trata de Personas de la Policía Federal tomó testimonios a las amigas y a la familia de la joven, además del análisis de sus redes sociales y de su computadora.

Lo cierto es que, con todos esos elementos, activaron un alerta y lograron rescatarla en el aeropuerto de Ezeiza cuando estaba a punto de abordar un vuelo a México.

La sospecha apunta a ese pasaje de avión, que fue comprado desde el exterior, con fecha del 1° de agosto pero que había sido reprogramado para este lunes por la noche. Ese fue el primer llamado de atención y lo que activó los protocolos para protegerla.

No está claro -todavía- si la chica estaba siendo víctima de un engaño o si accedió al proceso. Pero, por la metodología, la mecánica coincide con la forma de operar de las redes de trata de personas.

Una de las sospechas es que podrían haber engañado a la joven con la promesa de un trabajo como modelo en el Distrito Federal de México, el pasaje para irse del país y los gastos iniciales pagos para instalarse en la ciudad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias