POLÉMICA POR LA NO COMPRA DE CAMIONES RECOLECTORES

| 13/07/2021

Wallace: “el sistema de gestión integral de residuos es un desastre”

Wallace: “el sistema de gestión integral de residuos es un desastre”

Hace unos días, en diálogo con El Cordillerano, el jefe de Gabinete Marcos Barberis, apuntó contra la concejal del Frente de Todos (FDT), Julieta Wallace, porque su bloque rechazó la aprobación sobre tablas, de la adquisición por leasing, de dos camiones recolectores de basura.

Esto implicaba la aprobación sin el tratamiento en comisiones, lo cual requería ocho votos y tuvo siete, ya que además de la edil, se opusieron sus pares peronistas Roxana Ferreyra y Marcelo Casas y el concejal Pablo Chamatrópulos (Pobar).

Al respecto, Wallace dialogó con este diario y resaltó: “Lo que nosotros rechazamos desde el FDT y el bloque Podemos Bariloche, es el tratamiento sobre tablas de un proyecto donde, una vez más, el Ejecutivo revolea al Concejo queriendo que salga según sus tiempos, pero con la gravedad además, de que es una contratación directa y en dólares”.

“El jefe de Gabinete omitió esa información, habla de 30 millones de pesos, cuando en realidad lo que pretende que aprobemos es un leasing en dólares. El primer camión tiene un valor de 142 mil dólares en diez cuotas de 13.590 dólares y con una cancelación final de 6500 dólares para su adquisición. El otro vale 172.600 dólares, en diez cuotas de 16.500 y un pago final de 7600 para su compra. Es decir, en total son 315 mil dólares”, describió la presidenta del bloque opositor.

“Y quieren que todo esto lo aceptemos sin un análisis previo en comisiones. Hay que tener en cuenta también que eso es un alquiler, que después con una inyección final en dólares, el municipio podría adquirirlos. No es que ya se incorporan a la flota, es un alquiler con opción a compra”, agregó.

Wallace fue más allá y opinó que “el sistema de gestión integral de residuos hace muchos años es un desastre, y la gestión de Gennuso la ha empeorado. No tuvieron la previsión necesaria para enviar el proyecto con tiempo para su análisis. Incluso, para analizar un llamado a licitación. Pero el intendente sigue usando la contratación directa como un modus operandi normal, y en dólares”.

También respondió a Barberis: “el jefe de Gabinete se maneja por capricho, por enojo, y eso no le hace bien a los barilochenses, lo convoco a que deponga esa actitud. Que trabaje de manera seria y lo acompañamos. Pero si ellos quieren imponernos las cosas para que salgan como ellos quieren, estamos en problemas”.

Consideró además, que focalizar en su persona, cuando hubo cuatro votos negativos “es un error, porque hay dos bloques que se oponen. En el Frente de Todos somos tres concejales que no estamos a favor de votar sobre tablas este tipo de cosas. Barberis parece que tiene una mirada personal conmigo que lo siento desde que me tocó integrar el Tribunal de Contralor, donde me mandaba hasta cartas documento”.

“Tiene que entender que este es el rol de la democracia, donde hay oficialismo y oposición. Tenemos proyectos distintos y gente que nos ha votado de manera distinta. Es feo cuando la política se personaliza, es muy fuerte. Acá se debaten ideas y proyectos, no cualidades de las personas”, continuó.

Incluso, la concejal denunció que hubo una suerte de venganza en la última sesión, por el hecho de no haber aprobado sobre tablas el proyecto en cuestión.

“Nosotros habíamos presentado una eximición de las TISH para micro y pequeños comerciantes, propuesta que sí tuvo mucho análisis en comisiones, donde se trabajó en la búsqueda de consensos en una iniciativa que representa un beneficio de un descuento del 30% en el pago mínimo de esa tasa. Pero como el Frente no acompañó la propuesta de los camiones, lo de la TISH se sacó del orden del día. Eso demuestra que para el gobierno de Gennuso son más importantes los intereses individuales y las broncas políticas, que el bienestar de los barilochenses”, concluyó Wallace.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias