EL PROYECTO ES ARGENTINO Y CONTÓ CON LA ASISTENCIA DE INVAP

| 13/07/2021

Desarrollaron un kit de diagnóstico rápido y económico para detectar el coronavirus

Desarrollaron un kit de diagnóstico rápido y económico para detectar el coronavirus

Sheila Ons es bióloga e investigadora de CONICET y cuando la pandemia se instaló como una preocupante realidad en nuestro país, buscó -con su conocimiento como herramienta- la forma de hacer un aporte. Se encontró con Claudia Rodríguez Torres, investigadora en Física y especialista en magnetismo y nanopartículas. 

“Tuve suerte porque ella tenía una idea que servía para facilitar un momento dentro del diagnóstico de COVID-19”, contó la investigadora nacida en La Plata y agregó que esas pruebas necesitaban de un laboratorio de biología para comprobar su efectividad. “Ese momento de purificación es el cuello de botella de todo el diagnóstico”, explicó Sheila. Es lo que lleva más tiempo y es engorroso para el personal que lo tiene que hacer con elementos importados. 

El objetivo fue desarrollar un método mucho más económico, nacional, rápido y que sea amigable de hacer para el operador. La técnica es a base de nanopartículas magnéticas para extraer material genético del coronavirus (ácido ribonucleico o RNA) y así detectarlo en menos tiempo que los métodos actuales.

Contó que, apenas se conoció el proyecto, surgió el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Ya lo probamos en muchos laboratorios de diagnóstico y los resultados fueron muy buenos. Tan buenos como métodos que son más caros, importados y engorrosos”, dijo. 

El proyecto resultó seleccionado en la edición 2020 del concurso Emprendé ConCiencia que la subsecretaría de Emprendedores organiza de forma conjunta con Fundación INVAP desde 2017. Los proyectos ganadores reciben tutorías técnicas de profesionales de INVAP. “Es espectacular”, resumió Sheila y recomendó la experiencia para todo emprendimiento con impacto social o ambiental. “Abre mucho la cabeza, hay un compromiso humano, y un muy buen nivel, están en todos los detalles”. 

El desarrollo está a cargo de un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la UNLP -facultad de Ciencias Exactas- y el CONICET La Plata: se trata del Instituto de Física La Plata (IFLP), el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).

Fueron 10 las personas involucradas en el proyecto. Ahora esperan la validación de ANMAT. Contó que están en tratativas con empresas que tienen sus instalaciones aprobadas por el organismo nacional para hacer las últimas pruebas que se requieren para lograr el registro. Cuando esto suceda, el kit de diagnóstico se podrá utilizar en laboratorios de diagnóstico y de investigación. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias