SITUACIÓN LABORAL

| 12/07/2021

Cortés: “Cuando lleguen las ganancias, pediremos el 5% o el 10% para los trabajadores”

Cortés: “Cuando lleguen las ganancias, pediremos el 5% o el 10% para los trabajadores”

En el marco de una nueva apertura del invierno, El Cordillerano dialogó con el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Cortés, quien señaló que “es una temporada que por más que se diga que va a ser buena, tiene distintas limitaciones”.

“Primero, está la limitación del turismo extranjero, que son quienes dejan plata realmente y segundo, la limitación del clima, porque la nieve que ha caído es muy poca. Si el tiempo no conserva la posibilidad de grandes heladas y que vuelva a nevar, no va a haber una capa para que sostenga la nieve y se va a ir. De todos modos, el inicio de una temporada excita, mejora el ánimo de la gente, todos se ponen contentos y muchos turistas argentinos van a venir y eso va a generar trabajo”, consideró.

“Yo lo único que espero, es que el trabajo sea para los barilochenses y no para la gente de afuera, porque siempre pasa lo mismo: toman a los de afuera y dejan al barilochense sin trabajar. La idea es que esta temporada cubra mínimamente las expectativas de la gente, que podamos salir de esta situación terrible que vivimos desde lo económico y desde lo pandémico”, agregó el dirigente sindical.

“Estas dos situaciones -aseveró- generan pobreza, desesperación, desesperanza. Hay mucha gente que tiene que pagar alquileres, que se mal alimenta y los salarios no alcanzan, porque un trabajador con 60 mil pesos, está en un estado de pobre. Si tiene que comprar un kilo de carne por día para alimentar a una familia de cinco personas, ya estamos hablando de 30 mil pesos, la mitad del salario. Y si tiene que pagar alquiler, el pan, el resto de las cosas, la ropa, la luz que es carísima y que no se ha modificado nada, no le alcanza. La gente aguanta, pero van pasando los días y la necesidad tiene cara de hereje”.

Consultado al respecto, expresó que el Estado, Nacional y Provincial, “ha estado a la altura de las circunstancias”, en el marco de la pandemia. Pero apuntó hacia el sector privado.

“No es mucho el dinero que aporta el gobierno, pero ayuda a la gente que no tiene nada. Los que tienen que sacar un poco del bolso son los empresarios, porque ellos no paran de llorar, pero siguen viviendo en la misma casa, tienen los mismos gastos, viven muy bien y a la hora de ayudar a sus trabajadores, muchos se hacen los tontos. No todos, pero hay un 30 por ciento de empresarios que tiene esa característica”, se quejó.

Y advirtió: “Pero los vamos a esperar en las temporadas y vamos a ir a cobrarle de la misma forma que ellos le cobran a los trabajadores ahora que están perdiendo. También vamos a cobrarle las ganancias cuando estén ganando. Vamos a hacer una cosa de esas”.

Este diario le pregunto cómo sería esto en la práctica. Y Cortés respondió: “Ahora los empresarios están repartiendo su pobreza con la gente, pero las ganancias se la meten en el bolsillo. Nosotros vamos a estar mirando cuanta ganancia tienen y vamos a empezar a pedir el 5%, o el 10% para los trabajadores. Los empresarios son socios de los empleados en las pérdidas, pero no en las ganancias”.

“De esos hay unos cuantos acá: vivos, vivillos. Son pobres vivillos. Pero los vamos a esperar porque el gremio es fuerte, tenemos a la gente con nosotros, nos confía. Vamos a empezar a manejar esta posibilidad de las ganancias también, porque la gente necesita ganar. Si el empresario gana, el empleado también tiene que ganar”, insistió.

“Es la mejor forma, en un estado democrático, donde sea abierto, donde la gente pueda trabajar y que tenga la posibilidad de no solo tener un salario que tiene un techo, sino una posibilidad económica por parte de las ganancias”, opinó el ex legislador rionegrino.

Finalmente, se mostró conforme con el acuerdo arribado para los empleados temporarios del cerro Catedral. Al respecto, indicó que CAPSA, “el salario del trabajador es de 80 mil pesos de base y de ahí arranca, si viene a trabajar y hace horas extras, trabaja francos y demás, andaría arriba de los 100 mil pesos”.

“Para nosotros dentro de lo que es la malaria y de la poca expectativa que hay, creo que estuvimos bien. Sacarle a un empresario ese dinero por mes, es importante. 80 mil fue lo que peleamos y es lo que va a pagar una parte la empresa y otra el Estado”, concluyó Cortés.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias