EL PLAZO VENCE EL MIÉRCOLES

| 12/07/2021

Disidencias en Juntos por el Cambio: por ahora no hay alianza en Río Negro

Disidencias en Juntos por el Cambio: por ahora no hay alianza en Río Negro

Este sábado se realizó en la ciudad de Viedma, un encuentro entre las autoridades partidarias de las tres fuerzas políticas que, a nivel nacional, conforman la alianza Juntos por el Cambio (JXC).

El objetivo del cónclave fue conformar esa alianza, de cara a las elecciones PASO del 12 de septiembre próximo. Allí se vieron las caras los presidentes del PRO (Aníbal Tortoriello), del ARI (Javier Acevedo) y de la UCR (Ángeles Dallcegio).

Cuando no se preveían disidencias, surgió una diferencia que desató el enojo y generó que no haya acuerdo. En diálogo con El Cordillerano, Tortoriello informó que “nosotros impulsamos una cláusula que tiene este acuerdo, para que un candidato que integre otra fuerza o que integre un cargo electivo dentro de un partido que no sea ninguno de los tres que conformamos la alianza, no pueda ser candidato”.

“Esto se puso en discusión y la UCR no acepta esta condición. Pero el ARI, sí. Con Javier Acevedo tenemos una amistad y ayer lo expresó con más rechazo que nosotros. Si el radicalismo no acepta, se firma la alianza con el ARI”, aseguró.

El exintendente de Cipolletti recalcó que esta cláusula, “tiene que ver con un motivo particular, anunciado en los medios, que es el hecho de que la UCR quiere llevar de candidato a diputado nacional, a un legislador de Juntos Somos Río Negro, como es Gerardo Blanes. Esto es una burla, porque pertenece a nuestra competencia y pareciera que tiene que pedirle permiso a Alberto Weretilneck para integrar la alianza. Es inaceptable”.

“Lo consideramos fuera de lugar, con esta intención, la UCR no tiene ningún tipo de respeto por la alianza, porque estaríamos metiendo al lobo dentro del gallinero. No podemos aceptar un candidato que hoy representa a otro partido”, agregó.

Ahora, las partes se tomaron un cuarto intermedio hasta el martes, donde según Tortoriello, es el radicalismo el que debe analizar si acepta o no la propuesta, más aun considerando que tienen un mando de su plenario interno, donde se votó en favor de ir a las elecciones en unidad con el ARI y el PRO.

“Nuestra postura es inamovible, porque consideramos que Juntos Somos Río Negro no tiene ética, ni respeto por los valores que enarbola Juntos por el Cambio. Ellos son afines al gobierno nacional, así lo han demostrado levantándole la mano a todas las leyes impulsadas por el kirchnerismo”, consideró Tortoriello.

Por su parte, la titular de la Unión Cívica Radical rionegrina, expuso ante El Cordillerano sus argumentos: “Cuando todo parecía que estaba encaminado para firmar, aparecieron ellos con esta cláusula, con esta incomodidad que sienten ellos de que personas que integran un cargo, o que no estén afiliadas, sean nuestra propuesta para las PASO. Nosotros eso lo consideramos antidemocrático y es discriminatorio poner condiciones de este tipo”.

“Mi idea como presidenta es hacer un partido abierto, que quienes se fueron puedan volver. Porque hay radicales que se han tenido que ir, entonces nosotros debemos abrirles los brazos. El radicalismo es un partido de puertas y ventanas abiertas. Además, nosotros no tenemos nombres ni apellidos. Es muy apresurada su visión. Por ahora son propuestas, que no tienen respuestas firmes. Pero insistimos en que se debe abrir el juego a una democracia más amplia. Sino repetiremos lo que hicieron otros, de que quede el partido para unos pocos”, añadió Dallcegio.

Y aclaró: “nuestra intención es ir con la alianza, respetando los mandatos que vienen de Nación. Nosotros somos un partido aliancista. Pero la intransigencia no nos permite avanzar. Imponer algo a criterio de alguno, no va con mi forma de ser. Hay que consensuar y tenemos que llegar a un acuerdo. Con esta teoría no podríamos haber aceptado la fórmula de Macri y Pichetto. El criterio de Tortoriello es muy personalista del momento y no amplio”.

Consultada por este diario sobre su opinión acerca de la candidatura de Blanes, quien hoy representa a otro partido político, Dallcegio respondió: “que hoy sea funcionario de Juntos, no quiere decir que esté militando para ellos, eso es otra cosa. Todos necesitamos trabajar para vivir, y lo hacemos donde nos den la posibilidad, más aún si tu partido de origen no te da la posibilidad. Identificarlo con un partido, no es muy razonable. Nosotros queremos que todos los que se fueron puedan volver”.

En esa línea, comentó que Gerardo Blanes fue presidente de la Juventud Radical en General Roca antes de irse a estudiar fuera de la provincia. Y cuando se mudó cambió el domicilio, por lo que el padrón lo dio de baja por no residir en Río Negro.

Por ahora, no hay acuerdo y las partes tienen plazo hasta el próximo miércoles 14 para firmar la alianza. ¿Habrá acercamiento? Todo está por definirse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias