12/07/2021

Esquí, escalada y diversas actividades destacan a la Escuela Militar de Montaña en el continente

Esquí, escalada y diversas actividades destacan a la Escuela Militar de Montaña en el continente

La Escuela Militar de Montaña “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”, que se encuentra en Bariloche y es parte del Ejército Argentino, cuenta con variadas actividades deportivas que son parte del entrenamiento militar y también tienen objetivos competitivos. El teniente coronel Gastón Fanti se refirió a este tema en “El Cordillerano entrena” por El Cordillerano Radio 93.7.

“El entrenamiento militar apunta a una cuestión operacional, eso está asociado a la defensa nacional puntualmente. Es, más que nada, un concepto, el entrenamiento y la preparación física de los militares porque, en realidad, todas las actividades que se hacen tienden a mejorar la preparación física, aparte de las clases de educación física, de nadar tres veces por semana, de hacer actividades de marchas en montaña, de marchas con equipo, actividades operacionales en general, que ya implican un trabajo físico muy importante”, indicó.

“El Ejército Argentino también tiene representaciones deportivas, y se contempla la inclusión y la proyección de deportistas en diferentes niveles”. Dentro del ámbito de la Escuela Militar de Montaña, explicó que “está el equipo militar de esquí, que es un equipo que originariamente la función que tenía era la de seleccionar a los mejores esquiadores del ejército y proyectarlos deportivamente. Eso se hace con la finalidad de mejorar las herramientas de entrenamiento en general que tienen las tropas de montaña, aparte de probar material y estar en contacto con los nuevos tipos de esquíes, fijaciones, botas que existen, las técnicas, y transportar esa información a las tropas de montaña, además de funcionar como una herramienta de representación institucional”.

Además de contar con la palestra cubierta más importante de Sudamérica, destacó: “En el nivel militar, es una escuela que lidera en todo lo que es Sudamérica, es una escuela muy completa porque en Argentina se esquía mucho, en comparación con otros países; en Chile, también se esquía, pero esta escuela tiene más antigüedad y trayectoria, tiene una gama de cursos muy completa para el nivel militar”.

Entre esas actividades, detalló: “Acá se forman especialistas en rescate de montaña, esquiadores militares; el esquí militar tiene una particularidad, es parecido al esquí de travesía, pero el esquiador militar va con mucho peso encima porque tiene que estar preparado para hacer actividades de muy largo aliento, se habla de ‘extrema larga duración’. Un concepto en entrenamiento que todavía no está de todo desarrollado. Nosotros también entrenamos a los Cazadores de Montaña, que es una tropa de operaciones especiales en montaña. Son personas con una preparación psicofísica muy particular”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias