PLAN CASTELLO

| 11/07/2021

Histórico: Las Grutas puso en marcha la planta de cloacas con vuelco cero al mar

Histórico: Las Grutas puso en marcha la planta de cloacas con vuelco cero al mar

Se inauguró una de esas obras que cambian para siempre el curso de los pueblos: a través del Plan Castello, Las Grutas cuenta con vuelco cero, es decir, trata el 100% de los efluentes de la localidad, sin ningún tipo de vertido al mar.

El Plan Director de Cloacas asegura el tratamiento de líquidos para los próximos 20 años, de acuerdo a la proyección de crecimiento de la zona. Los trabajos demandaron una inversión de $845.748.371.

Es una obra pensada y ejecutada por el gobierno de Alberto Weretilneck, que además ofrece servicio de cloacas a todos los vecinos y vecinas del balneario más importante de Río Negro.

La planta se compone de cuatro lagunas de 70 por 40 metros, cada una. Al cuerpo receptor lo conforma una laguna de retención que se ubica aguas debajo de las cuatro lagunas de estabilización. Esto permite tratar la totalidad de los efluentes.

La inauguración estuvo encabezada por la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Adrián Casadei.

“Es una obra fantástica, que tiene que ver con el Plan Castello y está incluida en un plan aún mayor que es el de desarrollo sustentable de Río Negro que contempla todas las obras de estas se están construyendo en el territorio en forma simultánea, para llegar a vuelco cero en todos los cursos de agua. Vamos hacia una provincia que se desarrolle sin afectar nuestro medio ambiente”, dijo Carreras.

Asimismo, remarcó la importancia del aprovechamiento del agua que va a pasar por el proceso de saneamiento y la posibilidad de que pueda ser destinada a otro proyecto de desarrollo económico y productivo para Las Grutas y la región.

En tanto, el jefe comunal de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, manifestó que “una de las obras que pensamos cuando planificamos la puesta en marcha del Plan Castello es ésta que estamos presentando, que le va a permitir a Las Grutas un crecimiento sostenido durante 20 años, con vuelco cero al mar”.

“Tenemos la estructura y los cimientos, tenemos el compromiso y la voluntad en conjunto de la junta vecinal, el municipio y la provincia de llevar adelante lo que nos queda para tener el mejor destino turístico de la provincia”, remarcó.

Los trabajos

La nueva planta de tratamiento se compone de cuatro lagunas de 70 por 40 metros cada una, cubriendo una superficie que equivale a casi tres canchas profesionales de fútbol. El efluente tratado se direcciona a un campo aledaño, para reúso.

Adecuación y ampliación del sistema de colectores troncales, con sus correspondientes bocas de registro y obras complementarias. Se destinaron 5404 metros de cañería

Cinco nuevas estaciones elevadoras, con un reacondicionamiento de las estaciones elevadoras existentes.

Impulsiones con sus respectivas válvulas, cámaras y accesorios, con un total de 7494 metros de cañerías.

Nueva planta depuradora, con cuatro módulos de dos lagunas facultativas aireadas en serie cada uno.

Los trabajos demandaron una inversión de $845.748.371, y cubrirá el servicio por los próximos 20 años.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias