07/07/2021

Cómo tramitar una Visa o ciudadanía para irse a vivir a España o Italia

Cómo tramitar una Visa o ciudadanía para irse a vivir a España o Italia

¿Cómo se tramita la ciudadanía italiana?

En primer lugar, el interesado debe tener un antepasado de origen europeo. La ciudadanía italiana, no tiene límite de ancestros (tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres). Para solicitarla, se necesita el acta de nacimiento del antepasado emigrado que, de no tenerla, se puede solicitar a la comuna italiana de origen. Luego, se deberá contar con la siguiente documentación:

Acta de matrimonio y de defunción del familiar emigrado.

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea de descendencia hasta llegar al interesado.

Informe de la Cámara Nacional Electoral donde se mencione la no naturalización del antepasado (lo que significa que no se haya convertido a ciudadano argentino).

El costo por presentar la petición de ciudadanía por iure sanguinis (derecho de sangre) ronda los 300 euros y se paga en pesos argentinos (unos $34.000).

El reconocimiento de la ciudadanía italiana debe ser realizado personalmente por el interesado, más allá de que puede contar con el servicio de algún gestor que lo guíe en el armado de carpeta, conseguir las actas necesarias, etc.

Deberá solicitarse el turno en el Consulado italiano que corresponda a la jurisdicción del domicilio del interesado en la plataforma Prenot@mi prenotami.esteri.it del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los documentos argentinos deberán ser legalizados, apostillados y traducidos al italiano. Eso implica otro costo extra.

¿Cómo se tramita la ciudadanía española?

Actualmente solo se transmite de padres a hijos, por lo tanto, hay que buscar las partidas de nacimiento de esos antepasados. Entre la documentación que hay que reunir figura:

El acta de opción por la nacionalidad española (planilla impresa que proporciona el Consulado).

Partida de nacimiento del aspirante.

Certificación Literal de Nacimiento del Registro Civil Español de los padres españoles.

Pasaporte español de los progenitores.

El costo por presentar la petición de ciudadanía española ronda los 103,02 euros.

Luego, hay que ingresar al sitio web del consulado con oficina en Argentina, enviar una foto de toda la documentación y esperar a recibir el turno. En general, la presentación de ciudadanía la hace un letrado o un graduado social. No obstante, quien aspire a obtener la ciudadanía española deberá rendir un examen de nacionalidad y prepararse:

En realidad son dos; uno es la obtención del diploma de español DELE nivel A2 o superior, que acredita un conocimiento básico de la lengua española, y el otro es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas.

Si no se cuenta con la posibilidad de obtener una ciudadanía, hay diferentes opciones de visados, de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar.

 

¿Cuáles son las visas para vivir en España e Italia?

En el caso de España, los interesados deben estar regularmente en el territorio español y carecer de antecedentes penales en los países donde hayan residido los últimos cinco años. Las visas se tramitan en el Consulado General de España en Buenos Aires y el costo arranca en $1.100.

Visa de larga duración: si se va a permanecer por más de 90 días, se puede solicitar este permiso. Se pide durante los primeros ocho días de estancia en el país y se tendrá que presentar, entre otros papeles, un timbre fiscal electrónico de aproximadamente 14 euros; el costo total del trámite varía entre 80 y 200 euros.

Visado de estudios: habilita para estudiar en España y a los seis meses se puede convertir en un visado con opción a trabajo de cuatro horas diarias. Se tramita en la embajada española en Argentina.

Los documentos a presentar son: pasaporte vigente; antecedentes penales; certificado médico; extracto bancario, pensión o ayuda que demuestre que el interesado va a poder mantenerse durante su estadía y certificado emitido por la entidad española donde se estudiará.

En el caso de Italia, esta visa se usa para una estadía mayor a 90 días, y para obtener este permiso hay que ser mayor de 14 años. Se puede permanecer durante máximo un año y tiene posibilidad de renovación.

Visado no lucrativo: permite vivir y viajar por España y el resto de Europa pero no se puede trabajar; eso sí: habrá que contar con los ingresos mensuales que permitirán residir en España.

Actualmente se debe demostrar un capital mínimo de 2.259,60 euros por mes y un adicional de 564,90 euros por cada familiar a cargo. Se tramita a través de agencias de mensajerías acreditadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Los requisitos son: no tener antecedentes penales en el país de origen, contar con seguro médico y un certificado donde conste que no se padece una enfermedad que requiera una repercusión de salud pública grave. Lo puede tramitar la persona interesada o un gestor.

Visado emprendedor: habilita al interesado a desarrollar un emprendimiento que sea de interés general y que permita la creación de nuevos puestos de empleo, o realizar una inversión que genere impacto social y económico en la zona donde se va a implementar. También, se puede elaborar un proyecto que aporte una innovación tecnológica o científica para el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias