A 25 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA OVEJA DOLLY, HABLA EL PAPÁ DE SU “PARIENTA” ARGENTINA

| 05/07/2021

“Rosita está feliz de la vida, pastando”

“Rosita está feliz de la vida, pastando”
Foto: noticias24.com
Foto: noticias24.com

Adrián Mutto es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesor de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y jefe del grupo de biotecnología en reproducción del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.

Pero, más allá de todos esos datos curriculares, muchos lo tienen presente como uno de los “papás” de Rosita-ISA, la vaca clonada transgénica que los medios de comunicación “vendieron” como que podía dar leche materna humana. El mismo Mutto lo explica: “Eso fue lo que dijo el periodismo, pero la idea original era elevar, para el ser humano, el valor nutricional de la leche de vaca, que en realidad fue generada por la naturaleza para alimentar terneros, con otros requerimientos nutricionales, distintos a los nuestros”.

Y en este punto reflexiona: “El ser humano es la única especie que consume leche de otra”.

“Nosotros queríamos trabajar con dos genes, y en vez de adicionar vasos extras en la modificación genética de las células, hicimos un solo vector que nos dio la extracción de ambas proteínas”, señala el investigador, al referirse al avance que significó aquello en el ámbito de la ciencia.

Tanto eco tuvo el nacimiento de Rosita (llegó al mundo el 6 de abril de 2011, bajo el signo de Aries), que fue a verla el ministro de Agricultura  de aquel entonces, Julián Domínguez.

Mutto cuenta: “Le habíamos puesto ISA (por el ‘INTA’ y ‘San Martín’, ya que el proyecto había surgido conjuntamente entre el instituto y la universidad), pero el ministro sugirió: ‘¿Por qué no la llamamos Cristina, como la presidenta?’”.

“Era la palabra del ministro, nosotros qué íbamos a decir…”, comenta el investigador.

“Aparentemente, el funcionario le dijo a Cristina que le querían poner así, y ella lo sacó carpiendo: ‘¿Cómo le van a poner mi nombre a una vaca?’”, ríe Mutto. 

Al final, quedó el Rosita, que respondía, según parece, al nombre de familiares de quien era titular de Agricultura.

Cuando se le consulta si aquel proyecto iniciado con Rosita-ISA continuó, Mutto contesta que no, debido “a la reglamentación relacionada con transgénicos”.

“Lo que sí siguió, con Nicolás Mucci y Germán Kaiser (que son los otros ‘papás’ de Rosita, los que vienen del INTA de Balcarce), por medio de tecnología mucho más moderna, como Crispr, que son ‘tijeras’ genéticas (se trata de cortar y pegar trozos de material genético), fue la modificación de vacas Holando para generar leche sin beta-lactoglobulina, que es una proteína muy importante en la leche del bovino, y el principal alérgeno para los humanos”, comenta el profesional.

De esa manera, agrega, “dan leche antialergénica, que todo el mundo puede consumir”.

“Tenemos siete vacas nacidas, y estamos por hacer retrocruzas de esos animales”, informa.

“Con Crispr, la gran ventaja es que podés hacer un embrión por fertilización in vitro, que es mucho más fácil y eficiente que la clonación”, manifiesta.

“Tampoco se trata de una acción transgénica. En realidad, se ‘edita’, es decir que se modifica. No insertamos algo en el genoma, sino que se utiliza la ‘máquina’ celular propia para ‘prender’ o ‘apagar’ genes”, añade.

“En tanto, un animal transgénico es todo aquel que lleva genes que no le son propios por naturaleza”, suma.

En cuanto a la clonación, la define como “una técnica que se utiliza para fotocopiar un animal: directamente, se hace una copia genética”.

Ante tal temática, surge el nombre de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta, hace veinticinco años.

Gracias a aquella oveja, de alguna manera, surgió Rosita, así que podría definirse como una parienta lejana.

Mutto rememora que Dolly fue “un punto de inflexión, un boom tremendo”.

A partir de aquello, el investigador comenzó a trabajar en el tema: “Mucho antes de Rosita, ya estaba clonando cabras; también clonamos los primeros toros Brangus del mundo”.

Pero luego arribó Rosita-ISA, alumna aventajada, con dos genes humanos

–A propósito, ¿dónde está ella? 

–Rosita está feliz de la vida, pastando en un corral grande de una reserva del INTA Balcarce.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias