Publicidad
 

TURISMO DE MONTAÑA

|
28/06/2021

Para todos los gustos: estas son las tres opciones para subir al Refugio Frey

Para todos los gustos: estas son las tres opciones para subir al Refugio Frey
Para todos los gustos: estas son las tres opciones para subir al Refugio Frey

Es uno de los senderos más elegidos por los visitantes de Bariloche e incluso es para muchos residentes el lugar ideal para ir a pasar el día. Hay tres caminos que conducen al Refugio Frey y acá los detallamos.

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

Los tres senderos que te llevan al Refugio Frey

Sendero Tradicional

Es la forma más convencional de llegar al Refugio. Comienza a un costado de la playa de estacionamiento del cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas, visible desde la parada de colectivos, anuncia el Refugio. Unas flechas nos orientan al comienzo, enfilando por la huella ancha, se camina unos 30 minutos hasta que la huella se transforma en sendero. Éste se dirige hacia el sur, hasta llegar al valle del arroyo Van Titter, donde comenzamos a ascender.

Tras dos horas de marcha cruzamos el arroyo por un puente para llegar, 20 minutos más tarde, a Piedritas, parada clásica de descanso (recomendamos no ingresar). Una hora más tarde se llega al Refugio Frey, a 1700 m de altitud. La duración del recorrido es de 4 horas y el nivel de dificultad es bajo.

 

Filo del Catedral

Trekking de verano que comienza al final del recorrido de los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el Refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde Punta Princesa son 3 horas de caminata; desde Lynch, 3 horas y media.

La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es de piedra, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío. Siguiendo hacia la izquierda se llega al Refugio Frey y, hacia la derecha se llega al Refugio Jakob. Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. Descender con precaución para evitar torceduras y resbalones.

 

Picada Eslovena

Este sendero comienza en la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, próximo a Villa los Coihues. Se toma el colectivo número 50, de la empresa Mi Bus y se baja en la parada de la Villa, junto al puente de entrada al barrio. Se sigue caminando por la calle de ripio que bordea el lago unos 3 kilómetros hasta llegar al final del camino, donde se encuentra el guardaparque y el autocamping. Allí comienza el sendero, que se dirige a la hermosa cascada Los Duendes.

Justo antes de llegar, se desvía a la izquierda, comenzando a ascender lentamente. Luego de 2 horas, se encuentra un desvío señalizado. Yendo a la izquierda se accede a la playa Muñoz; a la derecha, se ubica el Refugio Frey. Desde este desvío se estiman unas 3 horas más. La subida es pronunciada, por lo que se recomienda tener buen estado físico y llevar al menos 1 litro y medio de agua por persona.

 

Dificultad: Fácil/Media, de diciembre a abril

Distancia: 10 km

Desnivel: 700 msnm

Tiempo de marcha: de 4 a 6 horas

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?