VECINAS DEL AMOR JUNTAN LADRILLOS

| 28/06/2021

Reconstruyen las casas quemadas: "Nos pusimos en el lugar de la gente que perdió todo"

Reconstruyen las casas quemadas: "Nos pusimos en el lugar de la gente que perdió todo"

Liliana "Lilo” Heymann es una de las cinco "Vecinas del Amor" que se agruparon para dar una mano importante a los vecinos y vecinas que perdieron todo durante el inmenso incendio del 9 de marzo. Vive en El Hoyo y pudo ver cómo las llamas gigantes avanzaban a tranco firme y rodeaban el pueblo. 

“Acaba de llegar el camión número 12”, dijo contenta. Un camión que carga cerca de 12 mil ladrillos en Allen y los traslada hasta Golondrinas. 

El grupo nació con el ánimo de ayudar. Primero colaboraron en la reconstrucción de una casa. “El compañero de la vecina que sufrió el incendio es constructor, se dedica a la bioconstrucción”, contó. Entonces vieron que la mejor solución era traer adobes porque requieren menos agua que la construcción con ladrillos. Y el barrio no tenía agua. 

A partir de esa experiencia, supieron que la forma más efectiva de colaborar era a través de la gestión de adobes o ladrillos. Se pusieron en contacto con una adobera de la localidad de Allen, en el Alto Valle. “Nos pareció que lo mejor era recibir el dinero y ocuparnos de la logística. Por suerte, la adobera familiar puso un buen precio porque son muy conscientes de lo que sucedió en la Comarca Andina”, comentó. 

Ya son alrededor de 90 familias las beneficiadas con este trabajo solidario. “Me siento súper contenta de poder ayudar a la gente que perdió todo”, admitió y aclaró que si bien el grupo está integrado por cinco vecinas, los voluntarios son muchísimos. Ayudan a descargar y trasladar los ladrillos en camionetas o carros. 

Lilo está sorprendida por el espíritu solidario que se percibió luego de la tragedia. Muchos aportes particulares, personas que se organizan para hacer rifas. Incluso -cuenta- gente que viene de Buenos Aires y se queda unos días para colaborar. "Se movilizan de todos lados”. 

Ahora están trayendo solo ladrillos porque la lluvia hace que el adobe no sea la mejor opción. Algunos vecinos construyen ahora y otros esperarán a la primavera. “Fue terrible para mucha gente. Y sabemos que nos pudo haber tocado a cualquiera. Creo que nos movió eso, ponernos en el lugar de la gente que perdió sus casas”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias