Publicidad
 

ORGANIZACIONES DE LOCALIDADES CERCANAS SE SUMAN A LA POSTURA POR EL “NO”

|
24/06/2021

Siguen las voces contra las obras cloacales en Dina Huapi

Siguen las voces contra las obras cloacales en Dina Huapi
Siguen las voces contra las obras cloacales en Dina Huapi

“Mal puede Bariloche, que ya está recibiendo camiones atmosféricos de Dina Huapi, aceptar la conexión de un caño que tiene previsto repetir sobre el Este la historia de vuelcos de líquido cloacal crudo en la avenida Bustillo”. La sentencia proviene de una serie de agrupaciones pertenecientes a localidades de Neuquén y Río Negro, que bajo la denominación Gran Comarca del Nahuel Huapi y Limay, se oponen y alertan sobre los proyectos de plantas en ciudades como Dina Huapi y Villa La Angostura, que, consideran, “intentan repetir o acrecentar el mismo sistema arcaico de 1994, con vuelcos sobre espejos de agua, en lugar de los nuevos paradigmas de 'vuelco cero' y 'reúso del agua’”, a la vez que advierten sobre el peligro que implicaría la llegada a la ciudad de un conducto proveniente de la localidad vecina.

“En Río Negro, el mandato constitucional sobre las políticas de recursos naturales resulta numeroso y completo. Es un sistema de protección y gestión del ambiente y de los recursos naturales, integrado por normas de diferente naturaleza que otorgan así todo un manto de protección ambiental a nuestra provincia”, señala este conjunto de entidades, entre las que se encuentra Árbol de Pie, de Bariloche.

Pero, más allá de esas palabras, acerca de una normativa adecuada, se aclara que lo expuesto no se concreta: “Cuando llega el momento de su aplicación, la realidad nos demuestra que no es así”, dicen.

“Nuestras denuncias comenzaron ante la evidencia de que la planta inaugurada en 1994 -que fue la peor solución encontrada para resolver el tema de la disposición de los líquidos cloacales de Bariloche- estaba al límite de su capacidad”, exponen, al mismo tiempo que refieren que la calificación de “peor solución” se debe a que “en lugar de construir la planta próxima a la estepa y alejada del lago Nahuel Huapi, a fin de permitir que el proceso de tratamiento se completara por medio de campos de infiltración o zanjas drenantes, se prefirió la arcaica ubicación sobre la misma costa, con un caño 'emisario' que pronto presentó fisuras”.

“Ni la Municipalidad ni la Provincia cumplieron ni con la actualización del Plan director, para evaluar el crecimiento de las necesidades de infraestructura, ni con el reemplazo del colector costanero, que ya era obsoleto en 1994, con un diámetro insuficiente”, apuntan. 

“Recién ahora se está colocando uno nuevo, veintisiete años tarde”, manifiestan.

“También está en terminación una planta de tratamiento similar a la anterior, que daría solución a otros miles de hogares, pero a un costo que muchos no pueden afrontar. Para lograr esas obras imprescindibles fueron necesarios tres amparos ante la justicia federal y penal, innumerables denuncias, y la difusión, en un canal nacional, de un video que mostró al país un caño que volcaba materia fecal sin tratamiento directamente 'al Paraíso que había visitado Obama y que estaba en peligro de contaminación', según lo publicado en El País de Madrid”, expresan.

“No fuimos acompañados por la justicia, ya que el amparo inicial, de agosto de 2010, recién fue resuelto por el juez federal en abril de 2019, e inmediatamente apelado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y por Parques. Esa apelación fue resuelta por supuesto en contra, por la Cámara de Roca, recién el 30 de marzo de este año, y no hubo ni siquiera una gacetilla de la actual defensora de la provincia, lo cual demuestra, además, que no ha sido un tema de su interés”, indican.  

“Sin embargo, y a pesar de que el juez federal ordenó al DPA cumplir con las obras complementarias, dándole la responsabilidad que le corresponde, tampoco observamos que ese organismo esté involucrado en el control de las obras que se están realizando, sobre las que existen numerosas denuncias por el desvío de las vertientes naturales que está encontrando el zanjeo”, añaden.

“Lamentablemente parte de la comunidad tal vez no previó las consecuencias del vuelco indiscriminado de nutrientes y metales, que aparecen incluso en muestreos oficiales, por lo cual no participó de nuestras acciones, incluso viviendo aguas debajo de la planta”, afirman.

“Tampoco hubo mucha reacción por parte de quienes, viviendo sobre la avenida Bustillo, tienen próximas a sus viviendas las estaciones elevadoras, donde nunca se colocaron las bombas para impulsión en caso de corte de luz, y que cuentan, por supuesto, con los caños de vuelco directo al lago”, expresan. 

“El más evidente y más denunciado se encuentra en el kilómetro 3, pero existen otros en el 4,600, el 6 y en Playa Bonita”, apuntan.

“Las aguas del lago Nahuel Huapi tienen un tiempo promedio de residencia de doce años; en lugares recónditos, prácticamente no existe renovación; y, a medida que nos acercamos a su desagote en el río Limay, aumenta extraordinariamente la velocidad; se necesita un 'caño emisario' de gran extensión para alejar el líquido insuficientemente tratado o, en muchas ocasiones, crudo, que ha eutrofizado las aguas, ha deteriorado la imagen de un bien turístico, y ha depreciado propiedades ribereñas, y que la acción de los vientos y las corrientes devuelve a la costa”, agregan.

Asimismo, aclaran: “El segundo módulo de planta de tratamiento en construcción no tiene, de ninguna manera, 'capacidad ociosa’, como se pretende hacer creer a alguna gente. Existen en Bariloche todavía muchos barrios que no han sido conectados, y por otro lado, por alguna desidia nunca resuelta, hay pluviales conectados a la cloaca que impiden cuantificar el líquido que circula por los colectores y que llega a la planta”.

Estas consideraciones acerca de los inconvenientes en relación al tratamiento de los líquidos cloacales en Bariloche, y la observación de los peligros que implicaría la llegada de un caño desde Dina Huapi, como así también la construcción de una planta allí, están incluidas en un comunicado que, además del citado Árbol de Pie, contiene las firmas de organizaciones ambientalistas y vecinales, como también comunidades mapuches, de Plottier, Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Dina Huapi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?