24/06/2021

Los ciberdelitos se disparan en Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus

Los ciberdelitos se disparan en Argentina a raíz de la pandemia de coronavirus

Los expertos argentinos en ciberdelitos alertaron que durante la pandemia de la COVID-19 las estafas online aumentaron en un 350 %. A esto se añaden los ataques a los sistemas informáticos tanto de organismos oficiales como empresas y particulares. Contar con una VPN privada es la forma más eficaz para que los usuarios puedan protegerse y ocultar su identidad, tal como podemos observar en TunnelBear. Ante el elevado índice de delitos lo mejor es tomar todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad en la red. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier vulnerabilidad en el sistema para perpetrar un delito, por lo que no está de más protegerse y prestar atención a las irregularidades que se puedan presenciar.

Aumentar las medidas de seguridad ante el auge de delitos informáticos

Los expertos en la materia indican que este auge en los delitos informáticos se debe principalmente a los cambios sociales y los nuevos hábitos que han generado la pandemia del coronavirus. Las restricciones y la cuarentena han obligado a estar más tiempo en casa y hacer mayor uso de la tecnología. 

Los patrones de los usuarios han cambiado mucho en los últimos meses. Las compras online han sido la mejor alternativa ante las medidas restrictivas y así evitar el riesgo de contagio. Pero, la seguridad digital es un factor clave, y desafortunadamente, hay muchas lagunas aún por cubrir.

Hay una serie de medidas que los internautas pueden adoptar para aumentar la seguridad ante el auge de los ciberdelitos. Algo tan sencillo como utilizar contraseñas seguras, no compartirlas en los diferentes servicios o estar muy atentos a los correos electrónicos y mensajes de texto que puedan llegar a ser fraudulentos. Hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan todas las técnicas para disfrazar su identidad, e incluso, se hacen pasar por entidades bancarias para robar los datos. 

Ante este escenario, la mejor opción es navegar haciendo uso de una VPN, así como denunciar un delito informático en las autoridades competentes. De hecho, el 60,28 % de los ciberdelitos cometidos en los últimos 5 años se reportaron este pasado 2020. La mayoría de estos se relacionan con estafas en el comercio digital o fraude bancario. Asimismo, hay que destacar el robo de datos de empresas e instituciones mediante el uso de logotipos y llamadas telefónicas.

El Crime Complaint Center del FBI acaba de publicar su último informe anual sobre los delitos en internet en el 2020 y ofrece estadísticas sobre las estafas vinculadas a la pandemia de la COVID-19. Obviamente, nunca ha existido un momento más crítico contra los ataques de correo electrónico dirigidos a los trabajadores. Las pérdidas generadas por ciberataques superan los 4,2 mil millones de dólares a nivel mundial. 

En definitiva, internet se ha convertido en un entorno inseguro, por este motivo, hablar de gestión de crisis no es descabellado en estos momentos. Obviamente, se hace necesario analizar la vigilancia digital e implementar medidas de seguridad realmente efectivas para evitar males mayores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias