DOBLE PASO EN FALSO

| 24/06/2021

El municipal que fue sorprendido haciendo pesca furtiva usaba equipamiento que sería robado

El municipal que fue sorprendido haciendo pesca furtiva usaba equipamiento que sería robado

Ante la versión que trascendió acerca de que un empleado municipal, junto a otros tres hombres, fue encontrado el sábado realizando pesca furtiva en el río Ñirihuau, en cercanías del puente de la Ruta 40, el gerente de la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina, Martín Freedman, no solo confirmó el hecho, sino que expuso que dicha persona “es reincidente”.

“Ya lo hemos encontrado en otras pescas furtivas, y tiene actas pendientes por el mismo ilícito”, informó.

Freedman, por tal motivo, señaló: “Estamos en contacto con autoridades del municipio, elevando las notas correspondientes, para que ellos, dentro de su organización, puedan tomar las medidas del caso con esta persona; será apercibido a nivel municipal”.

Además, hay un punto que agrava la situación: la acción desarrollada involucraba pesca subacuática, con utilización de un equipamiento que incluía “trajes de buceo, máscaras, guantes y lazos de cables”.

“No es habitual que los furtivos utilicen la pesca subacuática, porque implica elementos específicos, de un valor muy elevado, y, cuando se los encuentra infraganti, como ha pasado ahora, al confiscárseles por matar truchas, eso no se devuelve”, informó.

En cuanto a lo que sucede con quienes desarrollan ese tipo de acciones de furtivismo, Martín Freedman indicó: “Todo depende de la gravedad del hecho, y de la cantidad de personas que sean. Al ser más de tres, se lo considera una infracción con asociación ilícita, y tiene más pena. Pero, básicamente, se trata de la confiscación del equipamiento utilizado y actas de infracción a nivel provincial, a la vez que actúa el juez de paz de la zona. No implica cárcel, pero cuando son reincidentes las penas y las multas son mayores”.

Igualmente, en este caso particular, que involucra a un empleado municipal, tal vez las derivaciones tengan otro tono, ya que el gerente de la Mesa Honoraria reveló que “se certificó, a través de la policía, que los elementos utilizados para bucear y depredar las truchas eran robados; aparentemente, se les van a devolver a quienes se les sustrajo”.

Sobre el modo en que se los encontró en plena acción, explicó: “Teníamos una denuncia de este tipo de situación en la zona, con lo cual los guardapescas se enfocaron en tratar de dar con esta gente. Obviamente, es como encontrar una aguja en un pajar, porque uno nunca sabe el lugar del río ni el momento en que lo van a hacer, pero se reforzó el sector en momentos específicos, y logramos que el operativo fuera positivo”.

De esa manera, se decomisaron trece salmónidos reproductores.

Freedman notificó que, para realizar denuncias relacionadas con la pesca furtiva, traslados o procesamiento de truchas para la venta ilegal,  está habilitado el teléfono 0800-777-3722.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias