NO HUBO MAYOR DESERCIÓN EN EL IUPA

| 24/06/2021

“En la virtualidad se pierde ese contacto diario que se necesita en el arte”

“En la virtualidad se pierde ese contacto diario que se necesita en el arte”

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se dedica a la enseñanza de las artes y por lo tanto “el contacto humano es necesario. En la educación artística la corrección diaria es un aspecto esencial y con la pandemia ese proceso se nos cortó”, mencionó el rector Armen Grigorián, y agregó que “de cualquier manera la deserción en nuestro ámbito no fue mayor que en años anteriores”.

El titular de la universidad aseguró que “perdimos ese proceso tan interesante con nuestros estudiantes. Lo que más nos preocupó en ese momento es la desigualdad, surgieron muchos problemas con esta pandemia y empezamos a darnos cuenta que no estábamos preparados para enfrentar esa nueva normalidad, entonces nos juntamos con nuestros equipos y empezamos a pensar en tres ejes”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (9.37) mencionó que “en la parte académica nos aseguramos el dictado con las aulas virtuales que teníamos, abrimos 2.500 aulas. Luego apostamos para ver cómo íbamos a asistir al estudiante, con un equipo de voluntariado del IUPA, con docentes y trabajadores de la Universidad. Entonces empezamos semanalmente a acercar módulos de alimentos a nuestros estudiantes, a los más necesitados. Allí tuvimos ese trabajo que para nosotros fue novedoso porque teníamos un comedor donde trabajábamos, que preparaba 400 platos diarios para nuestros estudiantes, pero ya los estudiantes no estaban, los trabajadores del comedor tampoco, entonces decidimos esa modalidad donde semanalmente acercábamos esos módulos a nuestros estudiantes”.

Explicó que “la otra fue la parte artística donde trabajamos para que no se pierda el aspecto creativo artístico, con los estudiantes nuestros y los docentes y en general qué rol iba a cumplir IUPA en este aspecto. Un proyecto que teníamos fue lanzar un programa de televisión 'artistas RN 2020' donde participó un montón de gente de Bariloche, que nos enviaron sus videos, nosotros lo producíamos y lo poníamos en la pantalla de Canal 10 y de alguna manera retribuimos económicamente a los artistas y nosotros preparábamos un buen producto, donde los artistas tenían un lugar, un escenario al que siempre aspiran”.

Consultado sobre la deserción en los estudios aclaró que “tuvimos casi la misma (deserción) que en años anteriores, con este trabajo que pudimos hacer no hubo una deserción mayor por la pandemia, pero esto para una universidad artística es peligroso, me refiero a seguir en esta virtualidad porque se pierde ese contacto diario que se necesita en el arte, en la relación del docente con el alumno, eso es un mundo mágico que se forma dentro de un aula con todo el proceso de aprendizaje. Ojalá que termine todo esto porque producto de un cansancio podría empezar a existir una deserción mayor”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias