ASÍ LO CONSIDERÓ LA DELEGADA DE MIGRACIONES DE BARILOCHE

| 24/06/2021

“En los últimos meses del año estaremos ante la posibilidad de flexibilizar las fronteras terrestres"

“En los últimos meses del año estaremos ante la posibilidad de flexibilizar las fronteras terrestres"

La directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que esa dependencia presentó 287 denuncias penales contra argentinos que regresaron al país y violaron el aislamiento obligatorio de siete días, mientras que aseguró que el objetivo central es “tomar todas las medidas posibles para retrasar la llegada de la cepa Delta y que arruine el plan de vacunación”. Por su parte María Rosa Dupín, delegada de Migraciones en Bariloche, dijo: “seguramente en los últimos meses del año estaremos ante la posibilidad de flexibilizar las fronteras terrestres, con ingresos de extranjeros, esa es una buena noticia, pero eso va a depender de la situación epidemiológica”.

La funcionaria local sobre las normas que no fueron cumplidas por algunos viajeros que regresaron al país indicó que “se detectó que el 38% de las personas que ingresaron al país no cumplieron con el aislamiento obligatorio” y agregó que “el Decreto 260, más otras normativas que salieron, encabezadas por el área de Salud, indican que las personas que ingresan al país deben cumplir 10 días obligatorios de aislamiento en el domicilio que figura en la declaración jurada”. Aunque la responsable nacional aseguró que son 7 los días de aislamiento.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que “esta responsabilidad del control está a cargo de las provincias, las provincias tienen acceso a esa información con una clave y un tablero que maneja Migraciones donde están todos estos datos. Migraciones puso personal a disposición de las provincias por si necesitan más controles”.

Asimismo explicó que “Migraciones salió a realizar controles en 8 provincias y en CABA donde se detectó que casi el 40% de las personas que debían estar en sus casas no estaban, esto originó 287 denuncias en diferentes Juzgados Federales, de acuerdo al domicilio que mencionaron esas personas que no estuvieron aisladas”.

En la Provincia de Río Negro, Migraciones “no ha salido a realizar esos controles, por lo que se entiende que el área de Salud y de Seguridad están cumpliendo, por lo tanto no hemos detectado personas que incumplieron en territorio rionegrino”, sostuvo.

La Delegación de Migraciones de Bariloche abarca tres provincias, toda la zona cordillerana de Neuquén, Chubut, más Río Negro. “En la zona de la cordillera de Chubut entre hoy y mañana vamos a estar saliendo a realizar controles”, indicó la funcionaria.

Consideró María Rosa Dupín que “es cierto que al no ser un número tan importante los ingresos al país, porque los vuelos que llegan al país son muy pocos, ingresan aproximadamente 2.000 personas por día, entonces son muy pocas las personas que se deben controlar. De cualquier manera nosotros cuando nos pidan colaboración vamos a salir a realizar los controles”.

Aclaró que por el momento “las fronteras están totalmente cerradas en cuanto a los pasos terrestres, el único lugar abierto es el aeropuerto de Ezeiza y se justifica esta apertura porque lo consideramos un corredor seguro ya que allí están los centros de testeos que no podrían estar en los pasos terrestres. Los controles son muy estrictos, la recomendación es que la gente no viaje, somos un país libre y a nadie se le puede decir que no salga del país. Las personas que tiene su domicilio en Argentina o que tienen que venir a realizar un trámite lo puedan hacer, esto no es contra esa persona, sino que es en defensa de los argentinos para aquellos que nos quedamos dentro del país” y agregó que “tenemos que prevenir para que las cepas más peligrosas no entren, ese es el objetivo principal de los controles”.

Refirió asimismo que “toda persona que sale al exterior se interioriza sobre qué necesita para volver, como la declaración jurada, donde el viajero acepta que va a tener que hacer 10 días de aislamiento al volver. La norma es muy conocida y las normas están para cumplirlas. Las penas por incumplimiento son entre 3 y 5 años de prisión según lo que dice el Código Civil, estamos hablando de dos artículos del Código, el 205 que habla de delitos contra la salud pública y en eso se incluye el no aislamiento que puede poner en peligro la salud de la población. El otro artículo es el 239 que es el de desobediencia”.

Por último, la delegada María Rosa Dupín aseguró que “en los últimos meses del año estaremos ante la posibilidad de flexibilizar las fronteras terrestres, con ingresos de extranjeros, esa es una buena noticia, pero eso va a depender de la situación epidemiológica”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias