LA META DE FINALIZAR EL SECUNDARIO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

| 24/06/2021

Pese a las restricciones horarias, la escuela secundaria nocturna continúa con su propuesta pedagógica

Pese a las restricciones horarias, la escuela secundaria nocturna continúa con su propuesta pedagógica

El Centro Educativo de Nivel Medio para Trabajadores (CENMT) ubicado en las calles Pablo Mange y Rolando, retomó el día de ayer la presencialidad. Con la llegada de la pandemia, sus directivos, docentes y alumnos debieron adaptarse no solo a la virtualidad, sino a las restricciones horarias que acotaron el horario para las clases presenciales.

Pese a las dificultades económicas, de conectividad y de horario, que plantea la coyuntura local, la institución continúa garantizando los contenidos pedagógicos a los estudiantes que tienen como meta finalizar el ciclo secundario.

Adrián Pejlatowicz es docente y director del Centro Educativo para Trabajadores, y en diálogo con este medio, describió cómo es la dinámica de un colegio nocturno para mayores en contexto de pandemia.

“Ingresamos a las 18 horas y como la restricción comienza a las 20 horas tenemos un horario reducido de 18 a 19, para las clases. Los alumnos asisten por grupos, con una capacidad máxima de 9 por aula. Los alumnos activos son alrededor de 120 que participan en las clases virtuales”.

“La mayoría de nuestros alumnos accede a nuestras clases virtuales y al material vía WhatsApp, hay estudiantes que se les complica, la verdad que todos quisiéramos tener presencialidad normal, nuestro sitio es el aula”, expresó.

Respecto a las dificultades que plantea la pandemia manifestó: “La deserción va fluctuando, por temas laborales van dejando por un tiempo, la matrícula se sostiene, hacemos lo posible por convocar a los alumnos, tratamos siempre de contenerlos y que asistan a su ritmo y tiempo. En los hogares se complica el uso de la tecnología y la conectividad”.

“La crisis económica se vio en nuestros alumnos de forma muy notoria, nuestros estudiantes trabajan en hoteles, gastronomía y se ha quedado sin trabajo. Estamos muy atentos a las necesidades de nuestros alumnos,  y tratamos de acompañarlos en la medida de nuestras posibilidades. Muchos alumnos atraviesan situaciones económicas muy delicadas”, detalló.

Además realizó un balance de este año y medio de pandemia y lo que significó para la población de estudiantes que asisten a la institución. “Los primeros meses fueron de mucha incertidumbre, la contención emocional, fue el motivo principal de las clases, charlar con los alumnos. Nos fuimos acomodando respecto a los contenidos y las clases virtuales. Seguimos en la búsqueda de mayores estrategias para que el conocimiento circule”.

Por último el director manifestó: “Es importante señalar que queremos una presencialidad cuidada, la mayoría de nuestros alumnos, que están en la franja etaria que va de los 21 a 55 años, no han sido vacunados. Tenemos que sentirnos todos cuidados y esto no está sucediendo, nosotros fuimos vacunados el domingo y el lunes ya estábamos en la escuela”.

Asisten al Centro de Educativo para Trabajadores, 140 alumnos y en promedio se reciben 40 estudiantes por año. La secundaria tiene una duración de 3 años con dos orientaciones, perito en Ciencias de la Salud y perito en Ciencias de la Administración.

Los interesados en inscribirse pueden comunicarse al 2944-211122.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias