23/06/2021

Judiciales de Río Negro anunciaron medidas de fuerza para esta semana

Judiciales de Río Negro anunciaron medidas de fuerza para esta semana

Los trabajadores judiciales de Río Negro tomarán medidas de fuerza por la falta de acuerdo salarial para el segundo trimestre.

De esta manera, las medidas tendrán lugar el jueves y viernes a las 11 horas, con retiro de los lugares de trabajo y con desconexión de quienes realizan tareas remotas.

Asimismo, la medida fue resuelta en asambleas, ya que “somos el único sector del empleo público provincial que no tiene cerrado ningún acuerdo salarial para el segundo trimestre”, señalaron desde SITRAJUR.

Además, aseguraron desde el gremio que “se realizaron todos los esfuerzos posibles para avanzar en la negociación, haciendo contrapropuestas e incluso instando los cuartos intermedios a la luz del resto de las negociaciones salariares, pero quedando siempre en claro la falta de voluntad negociar de nuestra patronal, que siempre además se otorga los mismos aumentos que se logran en paritarias”.

“Así tenemos que las cabezas del Poder Judicial cobran sueldos siderales que son lejos más altos que el resto de los poderes, llegando incluso a ser el doble de lo que percibe el presidente de la nación. Pero ni siquiera en el contexto actual de crisis fueron capaces de resignar una porción de aumento para favorecer a lxs trabajadores judiciales, especialmente a las categorías iniciales”, remarcaron.

Por otro lado, aseguraron que “esta lógica no aplica solamente en lo salarial sino que también en otros aspectos del trabajo como la situación con los Equipos Técnicos Interdisciplinarios a quienes se los recarga de tareas en una clara muestra de desprecio por las cuestiones de violencia de género y familiar”.

A su vez, dieron a conocer que “se crean nuevos juzgado de familia pero no se los dota de algo fundamental que son los Equipos Técnicos en una lógica de ajuste y sin dar cumplimiento ni siquiera a sus propias normativas como la resolución N° 426 del 6 de agosto de 2014 que establece claramente que por cada juzgado se debe crear un Equipo Técnico Intesdisciplinario”.

En este sentido, expresaron que “similar actitud y práctica desleal se verifica con el establecimiento en condiciones absolutamente desventajosas de las guardias pasivas por resolución cuando las mismas se encuentran en plena negociación en el ámbito paritario o con la negativa a responder sobre la regulación del trabajo remoto y gastos de conectividad”.

“Se suma a ello las serias falencias de los protocolos de prevención del COVID19 que deben ser necesariamente revisados atento a los numerosos contagios registrados en los edificios en toda la provincia”, subrayaron.

También denunciaron “el papel cómplice y antisindical del Secretario de Trabajo Stopiello quien hace todo lo posible para que fracasen las instancias de negociación y firma dictámenes claramente parciales en favor de la patronal en un exceso de sus funciones que no pasará inadvertido”.

Es por ello que en una “muestra de dignidad, en forma soberana lxs trabajadorxs judiciales ratificaron el rechazo del ofrecimiento del 5% para TODO el segundo trimestre por ser absolutamente insuficiente y por sostener el STJ una posición de negativa a la negociación colectiva que con lucha hemos ganado y con lucha vamos a defender”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias