DENTRO DE LA ZONA DE LOS KILÓMETROS Y EL LLAO LLAO

| 23/06/2021

Proponen que un solo Ente Autárquico maneje y proteja el desarrollo ambiental turístico

Proponen que un solo Ente Autárquico maneje y proteja el desarrollo ambiental turístico

La semana pasada, se constituyeron las nuevas autoridades del directorio del Ente Autárquico Administrador y Científico-Técnico del Parque Municipal Llao Llao.

En ese marco, el exconcejal y actual delegado municipal en Lago Moreno, Claudio Otano, fue elegido como presidente. El resto de las autoridades son: vicepresidente Pablo Glassman (representante de la Junta Vecinal Llao Llao), secretaria, Liliana Schiavo (Colegio de Profesionales de Turismo), y como tesorero quedó el edil Marcelo Casas. Completan las vocalías, Pablo Chamatrópulos (Concejo), Pablo Bullaude (Ejecutivo) y Carlos Muzio (Árbol de Pie).

En diálogo con El Cordillerano, Otano señaló que “es fundamental como primera medida comenzar a ordenar las cuestiones administrativas pendientes. El intendente Gustavo Gennuso me encomendó darle prioridad y en este sentido, existen balances adeudados desde el año 2014 en adelante. Es algo que debemos resolver lo antes posible, para comenzar a transitar un camino de crecimiento y de búsqueda de financiamiento para afrontar varios proyectos pendientes”.

Entre las obras a desarrollar, el flamante presidente del Ente Llao Llao mencionó la necesidad de generar nuevos senderos ecológicos, la puesta en valor de miradores como el del Brazo Tristeza y la inversión en infraestructura para poder brindar mejores servicios y cumplir con el cobro del bono en concepto de ingreso al Parque, que está normado por ordenanza, de manera tal que el Ente cuente con recursos genuinos.

El funcionario agregó que se pusieron en contacto con funcionarios nacionales del Ministerio de Turismo, a los efectos de poder reactivar la obra que bajo el programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, se inició en la zona de la vieja residencia del guardabosque municipal (frente al acceso al lago Escondido), que consta de un Centro de Interpretación Ambiental, una subestación de bomberos (algo fundamental para la zona) y sanitarios.

“Esta obra tenía fecha de reinicio el 6 de noviembre de 2019 y lamentablemente, está detenida sin novedades de la empresa adjudicataria. Con el resto del Directorio convinimos en también darle prioridad a esta gestión, pues se hace fundamental dar protección a todo el parque ante los riesgos de incendios forestales, dada la creciente afluencia de turistas, y visitantes, algunos de los cuales incumplen las prohibiciones de hacer fuego o campamentos y ponen en riesgo el mayor patrimonio natural que tiene la ciudad”, sostuvo Otano.

Por otra parte, el nuevo directorio del organismo pretende explorar la factibilidad de reformar la ordenanza que regula su funcionamiento, con el objetivo de darle mayores facultades sobre todo en cuanto al patrimonio natural de la ciudad.

“En las demás reservas naturales urbanas (muchas de las cuales están próximas al Parque Llao Llao), dicho en palabras simples, se trata de poner bajo un mismo Ente Autárquico, el cuidado y desarrollo ambiental turístico sustentable de todo ese patrimonio. Es algo que se había charlado inicialmente y veremos cómo sigue el debate próximo. Para que esto se concrete, hay que pensar en un Ente más desarrollado, con más participación, con una sede propia que permita albergar su administración y a sus equipos técnicos de manera permanente”, consideró Otano.

Finalmente, el funcionario explicó que se han trazado numerosos desafíos y se mostró entusiasmado al respecto. “Creo que todos los directores que trabajamos en forma gratuita y desinteresadamente, tenemos el mismo compromiso de trabajo para poder concretar la mayoría de los objetivos. Si bien la ordenanza habla de una reunión mínima por mes, creo que vamos a necesitar juntarnos más seguido dado el ritmo que necesitamos para avanzar”, concluyó Otano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias