ELECCIONES LEGISLATIVAS

| 23/06/2021

Spósito: “Sabemos que Juntos sigue teniendo una imagen muy positiva”

Spósito: “Sabemos que Juntos sigue teniendo una imagen muy positiva”

La diputada nacional del Frente de Todos, Ayelén Spósito, pasó por Bariloche, dialogó con El Cordillerano sobre los temas políticos de actualidad, la polémica por su vacunación (es médica de profesión) y sus intenciones de volver a postularse, así como la política del gobierno durante la pandemia.

 

El Cordillerano: - ¿Cómo vive su rol legislativo?¿Cómo se puede incidir en modificarle la vida a la gente?

Ayelén Spósito: - Nosotros podemos trabajar leyes como se ha hecho en algún momento, como fue la emergencia social, la emergencia alimentaria y bajo eso podemos generar programas como el salario social complementario que ahora es el Potenciar Trabajo. Se puede transformar en algo legislativo, y es sentarse a hablar con cada Poder Ejecutivo municipal, provincial y el nacional, para analizar qué programas llevar adelante para resolver la situación. A veces, como sucede con la Ley de Medio Ambiente, hay que educar a todos los poderes del Estado, para que no ocurran desastres ambientales y recién Río Negro, adhirió a esa ley la semana pasada. Frente a eso, muchas veces tenemos leyes hermosas, pero hay que ver cómo las aplican los gobiernos. Lo que más sirve de la tarea legislativa, es recorrer, estar en el territorio, ver si se puede realizar alguna ley sobre ciertas temáticas, como tengo yo que son más de 30 proyectos. Después es el intercambio con los Ejecutivos en ver en qué ideas se puede avanzar.

E.C.: - ¿Y en el marco de la pandemia, como se trabaja desde el Poder Legislativo? Porque toda la responsabilidad recae sobre los Ejecutivos…

A.S.: - Fueron dos años bastante difíciles. A mí me gusta recorrer la provincia y sentarme a hablar con los vecinos y vecinas y lamentablemente el año pasado, con todo el contexto de pandemia, no se podían generar reuniones y entonces ese trabajo no se hizo presencial y tuvimos que hacerlo de modo virtual. En mi caso, sigo trabajando de esa forma y recorriendo, haciendo ambas cosas. Después, una semana no veo a más gente por las dudas. Nos aggiornamos al trabajo de forma mixta. Tenemos que cuidarnos nosotros y a los vecinos.

E.C.: - ¿Cómo vivió la politización de su vacunación y el hecho de haber tenido que ayudar en el hospital como profesional de la salud?

A.S.: - Creo que cuando una persona, o en este caso un diputado o diputada, hace cosas, está en la mira de todos. Siempre se resaltan más las cosas negativas, o lo que ellos interpretan como algo negativo, que lo positivo. Mi vacunación estuvo más que fundamentada por la gente del hospital y por Salud Pública de la provincia. El año pasado había realizado tareas en el hospital y soy refuerzo del hospital de San Antonio Oeste. De hecho, cuando salí y tuve que subirme a una ambulancia, también dijeron que lo hice porque no me quedó otra, porque estaba vacunada. Realmente a esas cosas, no les doy atención, porque si no uno tendría que estar constantemente viendo las acciones y qué dice cada uno. Yo pienso en el bien común, en ser solidaria, cumplir con lo que me toca y si veo que en el hospital de San Antonio, donde trabajé muchos años, me necesitan, seguiré estando, como lo hago ahora por teléfono y con el seguimiento a personas con COVID. Uno va articulando y estando presente donde tiene que estar y a quien le moleste, que haga las críticas que quiera.

E.C.: - ¿Cómo se imagina la próxima campaña legislativa, de cara a sus aspiraciones a volver a ser diputada?

A.S.: - Va a ser una campaña totalmente distinta. Será una campaña de poder escuchar y de poder aceptar las críticas que podamos recibir. Yo acepto las críticas y trato de modificar lo que se puede corregir. Y tenemos que seguir cuidándonos. Aún no está nada definido. Yo he manifestado la intención de poder renovar la banca, me parecía saludable blanquear las intenciones que una tiene y más cuando vengo realizando esta tarea. Sea o no candidata, estaré acompañando a quien sea y veremos como surgen estas nuevas campañas.

E.C.: - ¿Cómo ve la interna del Frente de Todos? Porque los diferentes sectores tienen su candidato…

A.S.: - Yo creo que vamos a encontrar un consenso. Soy muy respetuosa de mis compañeros y compañeras, sé que todos podemos tener aspiraciones, pero estoy convencida que con debate y discusión política, como nos damos siempre para dentro de nuestras organizaciones, vamos a llevar adelante el mejor candidato o candidata para estas elecciones y vamos a estar todos trabajando detrás de esa persona.

E.C.: -¿Cuál cree que es el rival a vencer en las legislativas de este año?

A.S.: - No sé si hay un rival a vencer, pero sabemos que Juntos Somos Río Negro, hoy gobierno provincial, sigue teniendo una imagen muy positiva, al menos viendo las últimas encuestas que se hicieron. Pero no tienen un candidato definido, porque surgieron varios nombres. Yo creo que es muy pronto decir o asegurar cuál es el rival a vencer. Confío en que nosotros vamos a hacer una buena elección, como venimos haciendo en las elecciones de medio término y en las últimas también. Y vamos a poder tener y conservar la banca.

E.C.: - ¿Qué opina de la ruptura del bloque de legisladores del FDT?

A.S.: - Hubiese estado interesante y se lo he manifestado a esos tres legisladores que decidieron ir con el Frente Renovador, un debate con todos y todas. Son decisiones que han tomado ellos. El Frente Renovador es parte del Frente de Todos, pero sería interesante saber por qué se fueron y que no se vayan del bloque de la manera en que lo hicieron, y sí con un arreglo propio.

E.C.: - ¿Cree que esto beneficia a Juntos?

A.S.: - Yo creo que cuando nos ven divididos, siempre beneficia a la oposición. Creo que nos debemos una conversación seria y un debate serio con todas las partes.

E.C.: - ¿Considera que el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional, incidirá en la elección?

A.S.: - En relación a la pandemia, mi postura siempre fue que he visto un gobierno nacional responsable frente a las decisiones que se han tomado. Un gobierno que acompañó con política y sigue haciéndolo con políticas públicas a esta crisis sociosanitaria por la que estamos pasando, que no es para nada fácil. Se han tomado medidas, a medida que fuimos conociendo el accionar de este virus también. Por ejemplo, en Europa parecía que ya estaba todo bien y ahora hay una nueva cepa que implica que se comience a usar nuevamente el barbijo. Este virus y esta pandemia nos han atacado a nivel mundial y permite ir cambiando ciertas acciones. Estamos convencidos que no se puede cerrar todo como fue el año pasado, porque vemos las consecuencias económicas. Pero este gobierno va a cuidar el trabajo, la salud y que comience nuevamente a ser un país productivo, para terminar con el hambre en la Argentina, que son las dos cosas que nos preocupan actualmente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias