22/06/2021

A 35 años del Gol del Siglo, la obra de arte de Maradona ante Inglaterra

A 35 años del Gol del Siglo, la obra de arte de Maradona ante Inglaterra

Maradona protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se convirtió en uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial. Fue inmortalizado por el relato de Víctor Hugo Morales.

Diego Maradona necesitó 10.6 segundos para recorrer los 52 metros más cortos de la historia. Pasaron 35 años de la mayor corrida que se vio en una cancha y en paralelo el relato de Víctor Hugo Morales que lo bautizó como   "barrilete cósmico". En el medio quedaron seis ingleses, entre jugadores de campo y arquero.

El gol con el que Diego Maradona quedó marcado a fuego en la historia del fútbol y el gol que le sirvió a la Selección Argentina para imponerse a Inglaterra y avanzar a las semifinales de México '86, mundial que terminaría llevándose tras superar a Bélgica y Alemania en las instancias finales.

Aquel 22 de junio de 1986, Maradona empezó su obra de arte en el estadio Azteca en campo propio, tras recibir un pase de Héctor Enrique. A partir de allí desplegó una corrida repleta de gambetas que finalizó con la pelota adentro del arco que defendía Peter Shilton.

Corría el minuto 54 del partido y el 10, ya con el balón en sus pies, comenzó a escaparse por el sector derecho del medio campo. Eludió a tres jugadores del equipo dirigido por el entrenador Bobby Robson y no frenó hasta la puerta del área grande rival.

Los nombres que se eternizaron por verlo de cerca fueron Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick y en el piso quedó Shilton.

El objetivo fue uno solo, llevar a Argentina a la gloria. Rodeado de futbolistas ingleses, Maradona firmó el 2-0 parcial que serviría para derrotar a Inglaterra, que luego descontaría, y avanzar de ronda.

“Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… siempre Maradona. Genio, genio, genio... ta, ta, ta, gooooooool. Quiero llorar, Dios santo, viva el fútbol.. golaaaazooo Diegoool… es para llorar, perdónenme. Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos.. barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina!… Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0…”, relató esa tarde Víctor Hugo Morales.

Después de la victoria ante Bélgica, el pase a la gloria quedó a un solo paso para la selección de Carlos Bilardo. El rival fue Alemania y Argentina estalló de gloria luego del triunfo por 3-2.

Años más tarde, los germanos se tomaría revancha y se transformarían en la bestia negra del seleccionado nacional: vencieron a Argentina en el Mundial de Italia de 1990 y repitieron triunfos en los mundiales 2006, 2010 y 2014. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias