RUGBY

| 21/06/2021

La destacada jugadora y entrenadora María García, también completó el curso de arbitraje

La destacada jugadora y entrenadora María García, también completó el curso de arbitraje

La jugadora de Primera de Bariloche Rugby Club y referente del rugby jugado por mujeres en la región, María García, realizó en mayo el curso de arbitraje. Es la primera mujer en entrar como árbitra de la Unión de los Lagos a ARVet, Agrupación de Veteranos de Rugby. También desde el año pasado, forma parte de la Comisión Directiva de Bariloche Rugby Club. 

“Continuamente hago capacitaciones en la UAR y en la World Rugby”, contó. “Ahí hago todas las capacitaciones de arbitraje y entrenadora”. La primera parte de la formación fue virtual y luego se completó con un encuentro presencial en El Bolsón, donde participó junto a otras 35 personas de diferentes clubes de la región, tres en total eran mujeres.

María es de la Provincia de Buenos Aires y hace 30 años que vive en Bariloche. Proveniente de una familia amante del deporte y la música, estuvo vinculada al hockey, e incluso contó que, hasta el año pasado, jugaba de arquera en la Primera de Dina Huapi, y que tuvo varios partidos en LiFuBa en el equipo de Ñirihuau también en el arco. Hace diez años, impulsó la formación del equipo femenino de rugby de Dina Huapi Rugby Club, donde jugaba su hijo menor; y hace cinco, llegó a BRC donde juega en Primera, y colabora con las categorías Infantiles y Juveniles.

“En femenino, no hay veteranas, entonces yo juego con las chicas, que tienen entre 20 y 25 años”, contó la jugadora de 55 años, que se desempeña como forward. “Yo les digo a las chicas: yo les abro el camino, ustedes corren”. Además, contó que antes de la pandemia le habían ofrecido un trabajo con una selección de Dubái, y todo se frenó debido a la cuarentena. Sin dudas, una apasionada que acompaña el crecimiento del rugby femenino de la región.

“Ya había hecho el curso hace un par de años, y siempre era la única mujer. En los de entrenadora, también”, señaló. “En este último, se incorporaron más chicas. Hay chicas jóvenes que están entusiasmadas. Ahora cuando empiece de vuelta el campeonato, hay que empezar a tener experiencia en la cancha”. El certificado de árbitro nivel 1 habilita para dirigir partidos de Veteranos, Juveniles e Infantiles, en varones y mujeres, en Primera, puede participar como árbitro de línea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias