ENVIARON UNA CARTA A LA GOBERNADORA

| 19/06/2021

Madres del Dolor y otras organizaciones cuestionan la postulación de Lorenzo Raggio al STJ

Madres del Dolor y otras organizaciones cuestionan la postulación de Lorenzo Raggio al STJ

Isabel Yaconis, presidenta de la Asociación Civil Madres del Dolor, reveló que, junto a otras organizaciones que agrupan a víctimas, enviaron una carta muy sencilla a la gobernadora Arabela Carreras, pidiendo que se revea la postulación de Lorenzo Raggio a los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia.

En tal sentido, expresó: “Nosotros nos enteramos por los amigos del Sur que nos hacen llegar esta inquietud y, como nada lo tomamos a la ligera, hablamos con los familiares, inclusive con gente de la provincia de Buenos Aires, porque por lo que tenemos entendido este señor estuvo involucrado en un hecho vial que tuvo una calificación legal de un homicidio culposo”. Luego añadió: “Los homicidios culposos dejan cicatrices y pensar que estuvo involucrado en un hecho así y que de pronto no aparezca como tal, es como que alguien está ocultando algo, o algo se quiso tapar y empezamos mal”. (NdR: La mención obedece al fallecimiento de Juan Carlos Cornejo ocurrido el 21 de mayo de 2016, luego de ser atropellado por un vehículo que conducía Raggio)

Continuó Yaconis: “Esto llegó a conocimiento de los familiares y hoy son muchas las organizaciones que han hecho una carta a la gobernadora de Río Negro solicitando por favor que se revea la participación de este postulante, eso lo tenemos bien claro y por eso la adhesión”. “No hay mucho que objetar, ojalá que la gobernadora pueda leer, es una carta muy simple, muy fácil de entender, redactada por ciudadanos de a pie, la gente común que sufre y que se va a sentir todavía más desprotegida”, explicó. Finalizó: “Esta es la visión y por eso la Asociación Madres del Dolor adhirió a firmar la nota”.

En declaraciones a Mapuchito Noticias, Yaconis recordó que transitó su vida “por la vereda de la verdad, de la justicia y jamás me interesaba que hacían un fiscal o un juez. No estaba en mis planes”. En relación a ello, explicó: ”Mi familia estaba dentro de la ley, no era mi problema, hasta que me di cuenta que no era así, un día un don nadie, un fantasma que nunca pude saber quién fue, me arrebató la vida de mi hija y tuve que salir a gritar, a pedir justicia, porque era lo único que iba a consolar el dolor de mi alma. En ese salir, gritar, caminar, conocí tantos familiares de víctimas. Estoy hablando del 2003, hace 18 años y ahí nos dimos cuentas de que algo teníamos que hacer y si estábamos juntos, nos apoyábamos, y si acompañábamos a las familias a los juicios, aunque sea con el cartel de la víctima, hacer visible y dar a conocer que las víctimas también tenemos derechos, fue un recorrido”.

Sobre su trayectoria y la de la organización que preside, Yaconis reveló: “Éramos novatas las mamás, no teníamos tanto conocimiento, después vino cuando acompañamos proyectos de ley que acercamos al Congreso, nos pudimos sentar en los balcones del Congreso de la Nación y escuchamos cómo se debatía, que pensaban los miembros, diputados y senadores, hasta que surge la famosa ley de víctimas y ahí es como que la sociedad se levantó toda y éramos tantos que algo tenía que cambiar”.

“Nosotros sacamos una guía de víctimas, que ha sido declarada de interés, la llevamos a las provincias y dijimos póngale el color que quieran, el logo de sus asociaciones de víctimas, pero con el orgullo de haber trabajado para brindarle algo a las personas que sufren y que la gente sepa a qué atenerse si les llega a pasar algo similar”, detalló.

En ese camino, “conocimos al grupo Justicia Comarca, el grupo JEN, los tres jóvenes que murieron atropellados por un conductor alcoholizado, en un auto sin luces, en El Bolsón. Uno de esos jovencitos vivía debajo de donde yo trabajaba, me enteré de inmediato lo que ocurrió con esos jovencitos”. Además, recordó: “No eran mochileros, llevaban la mochila porque salieron de viaje, pero habían ido a la casa de un tío, no era que estaban solos con sus 17 años. Si bien el caso de mi hija fue un intento de violación seguido de muerte, el caso de Luis Albornoz, su hijo asesinado por la delincuencia en un intento de robo, yo creo que un 70% son familiares de víctimas de hechos del tránsito”.

Yaconis recordó: “Cuando nosotras nos reunimos en 2004 para darle forma a la asociación civil, el lema era que teníamos que buscar la forma de enaltecer la calidad de la justicia, la frase ahora en este momento cae perfecta, está bien que se considere la calidad del género, porque eso sucede en muchos ámbitos, pero también vuelvo al principio de nuestra charla, deben ser hombres probos y el rasgo más representativo debe ser de una buena moral, la moral no pasó de moda”.

Ahondó luego: “Aunque los tiempos han cambiado y hay acciones de las personas a las que, en otro momento, muchos se hubieran opuesto, como el divorcio, el aborto, la universidad de la gente cuya condición es trans, la gente ha cambiado, se adapta al tiempo, no critica al otro por su condición de ser, acompaño y aplaudo, pero nada debe estar debajo de una moral alta. Y más en la gente que va a dictar justicia, eso está adentro mío y es un lema de la gente que nos acompaña, porque esperamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias”.

Como conclusión, Yaconis aseguró: “Nunca te vas a olvidar de tu hijo, siempre te vas a acordar, hasta que tengas razonamiento. El familiar de víctima no busca venganza, no siente odio, siente dolor, impotencia y quiere que no vuelva a pasar. Hoy fue tu hijo y mañana puede ser el hijo de tu amigo, queremos que la violencia pare”.

“La gente aprendió a involucrarse, pero las circunstancias de la violencia fueron las que fomentaron todo esto, en el mientras tanto, siempre decimos, recogimos los pedazos de nuestro corazón, quebrados, rotos, y salimos a transformar ese dolor en amor. Y te digo que es la mejor medicina que uno puede recibir, el abrazo del otro, la comprensión, la oreja para escuchar y tratar de que los que tienen que administrar justicia lo hagan en tiempo y forma, ese es el bien común de todos los familiares”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias