TRAS UNA GRAVE DENUNCIA

| 18/06/2021

Zoonosis: aseguran que no hay irregularidades con los frascos de ketamina

Zoonosis: aseguran que no hay irregularidades con los frascos de ketamina

El titular del Programa Nacional de Tenencia Responsable, Juan Romero, denunció que el gobierno municipal no informó qué hizo con 300 frascos de ketamina, razón por la cual El Cordillerano dialogó con Javier Fibiger, secretario de Fiscalización municipal, quien minimizó las declaraciones y brindó información técnica.

En tal sentido, dijo que Romero tiene un problema personal con Jorge Cuatrin, actual director de Sanidad Animal de la comuna y antecesor del propio Romero en el programa de Tenencia Responsable.

“Es poco oportuno e irresponsable decir que somos un municipio inoperante. Hace de una cuestión personal, algo político. Además, involucra a toda una gestión de gobierno y hasta el personal municipal, porque las castraciones las llevan adelante los empleados”, respondió Fibiger, quien recalcó que los frascos de ketamina “están en poder de la Municipalidad”.

Al respecto, mencionó que las partidas de ketamina se cargan en el sistema de trazabilidad del Senasa y que allí está todo informado, hasta los primeros días de mayo, por lo que descartó irregularidades. “Los frascos están declarados y tenemos los frascos vacíos”, subrayó.

Mencionó que este año se han esterilizado 3323 animales y que el año pasado el número ascendió a los 2400. Agregó que, desde 2016 hasta la fecha, hubo solo un mes donde no se realizaron esterilizaciones: abril del año pasado, cuando estaba todo cerrado producto de la cuarentena.

Por otra parte, Romero había declarado que el municipio usaba el quirófano móvil para tránsito y que podrían retirárselo. Como respuesta a esto, Fibiger, aclaró que el error pudo haber sido no informarle a Nación el cambio de utilización del móvil, pero que no hay ninguna irregularidad, producto de la realidad imperante en la Argentina y el mundo.

“Usamos el quirófano móvil en el retén del barrio Las Chacras, para que el personal que estaba allí pudiera refugiarse, por lo que cumplió una función sanitaria. El error nuestro fue no avisar, pero estamos en medio de una pandemia, en emergencia sanitaria y se utilizan los recursos disponibles en la medida de lo necesario. Es insólito que nos critiquen por hacer. En la necesidad uno resuelve, haciendo. Eso no quiere decir que hayamos devastado el móvil, ni lo rompimos, ni nada, está en perfectas condiciones”, aclaró el funcionario.

Añadió que, normalmente, el quirófano móvil, cuenta en su interior con camillas, dos mesas quirúgicas, una heladera, un termotanque eléctrico y un baño. Mientras que el instrumental va variando, pero no queda establecido allí todo el tiempo. En esa línea, manifestó que todo eso está y que no tiene mayor equipamiento, por lo que el mobiliario se pone y se saca.

Fibiger relató, además, que, en condiciones normales, el quirófano móvil se coloca junto a algún salón en un barrio, para que las personas esperen en un espacio calefaccionado. Pero que, en tiempos de pandemia, para no aglutinar gente, no se lo está usando. Sin embargo, las esterilizaciones se realizan en la sede de Veterinaria y Zoonosis.

Dentro de la unidad, trabajan cuatro personas: el veterinario quirúrgico, su colaborador, la persona que va moviendo los animales y otro que hace el trabajo administrativo. El dueño del animal no entra al quirófano en ningún momento.

“También tiene que haber un espacio calefaccionado, porque el animal corre riesgo por el frio, después de la anestesia, ya que tiene que estar resguardado, con mantas, tiene que esperar una vez que se lo haya operado, no es tan sencillo todo el procedimiento”, focalizó Fibiger.

Finalmente, se dirigió a la concejala Roxana Ferreyra del Frente de Todos, quien había realizado la denuncia inicial. “Que se dedique a traer cosas a Bariloche, en vez de sacárselas” y aclaró que el “reploteo” que se le hizo al quirófano móvil, es solo una cuestión estética, para no confundir a la gente que llegaba al retén. “Cuando se salga a castrar de nuevo, se saca eso y listo”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias