18/06/2021

Monotributo: Diputados del oficialismo y oposición firmaron un dictamen único

Monotributo: Diputados del oficialismo y oposición firmaron un dictamen único

El dictamen de la iniciativa, impulsada por el oficialismo y acompañado por bloques opositores, quedó así en condiciones de ser debatido por el plenario en una sesión que se realizaría la próxima semana.

Por unanimidad, los diputados del oficialismo y de la oposición de la Comisión de Presupuesto aprobaron este jueves el proyecto de alivio fiscal para monotributistas que presentaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner.

El proyecto ingresó la semana pasada al Congreso, luego de un pedido del presidente Alberto Fernández al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para realizar una reforma integral del sistema, luego de que ante los últimos cambios realizados por la AFIP los monotributistas hubieran quedado expuestos a deudas por la falta de actualización en el gravamen.

“El Gobierno escuchó a distintos sectores sociales y, con la idea de resolver esta cuestión (el cobro retroactivo del aumento del impuesto), el presidente Alberto Fernández convocó al presidente de la Cámara de Diputados y le solicitó un nuevo proyecto, que viene a complementar la ley anterior sobre monotributo para generar un mayor alivio fiscal a los monotributistas”, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller.

De aprobarse esta iniciativa, se retrotraerán a los valores de diciembre de 2020 las cuotas de los meses de enero a junio de 2021. Esto significa que no se aplicará el aumento del 35,3% en los valores de las cuotas retroactivo a enero. Esos importes van a regir a partir de julio.

Asimismo, se amplían las escalas de facturación de las categorías. Se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de facturación o ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de las categorías.

Aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias