A TRAVÉS DE UNA EXPROPIACIÓN

| 17/06/2021

El Bolsón: buscan recuperar tierras municipales para generar 60 lotes sociales

El Bolsón: buscan recuperar tierras municipales para generar 60 lotes sociales

El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó un proyecto enviado desde el Ejecutivo, por el intendente Bruno Pogliano, que pretende recuperar 2,5 hectáreas en el barrio Luján, que eran del erario municipal y que habían sido entregadas en 1985 a un vecino con la finalidad de que sembrara especies aromáticas, pero esa finalidad nunca fue cumplida.

Como transcurrieron más de tres décadas y ningún otro gobierno anterior hizo cumplir la normativa, el Deliberante debió aprobar la declaración de utilidad pública para su futura expropiación.

“Pasaron muchas gestiones que no hicieron nada, y no retrotrajeron esa fracción al erario municipal, eso se transformó en una especulación inmobiliaria. Lo que se hizo en cuanto a política de tierras en el pasado en nuestra localidad, fue un desmadre”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Fabián Rudolph.

Cabe mencionar, que la titularidad de la fracción en cuestión, conocida como “las tierras de Farto” quedó registrada en 1985, teniendo el Municipio de El Bolsón el año 1988 como fecha de vencimiento para reclamar la devolución por incumplimiento de lo pactado. Pero, tras no haberse ejercido ese derecho en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad quedó absolutamente consolidada, por lo cual se buscó este mecanismo para recuperarlas.

“La decisión política del intendente Pogliano y de este gobierno es recuperar esa tierra y afectarla al Banco de Tierras, para que sea contemplado dentro del programa Suelo Urbano recientemente creado por el gobierno provincial. El primer paso fue la declaración de utilidad pública y ahora resta el aval de la Legislatura para su expropiación”, describió el titular del cuerpo legislativo.

La iniciativa requería de mayoría especial, que son los dos tercios del organismo (cinco votos) y se superó, ya que fue aprobada por seis votos positivos: Fabián Rudolph, María Eugenia Carrizo, Lucas Castillo, Silvana Garach y José Caliva (Juntos Somos Río Negro) y el acompañamiento de Rosa Monsalve (Nuevo Encuentro). Mientras que Roberto Rinaldi del Frente Para la Victoria se pronunció en contra.

Rudolph dijo que le llamó la atención la no aprobación del concejal Rinaldi y que lo hizo acordar a la “defensa a ultranza de la propiedad privada, que hacía el peronismo en la época del menemismo”, pero que esto demuestra una clara postura del edil opositor.

“El objetivo de este gobierno es darle una función social a esa tierra que está abandonada y donde solo se busca una especulación inmobiliaria. Hablamos de más de dos hectáreas, donde se podrán fraccionar unos 60 lotes para hacer un desarrollo social. Esto estará atado al Registro Único Habitacional que tiene El Bolsón, donde hay cientos de familias que llevan esperando mucho tiempo para tener su terreno propio”, detalló el funcionario.

Recalcó además, que es obligación de la Municipalidad hacer cumplir las normas, tanto los derechos, como las obligaciones que tienen los vecinos. Y que en este caso, se trata de terrenos que fueron cedidos y que nunca se cumplió con el objetivo inicial. Al tiempo que lamentó que ninguna otra gestión de gobierno haya restituido las tierras al municipio, por lo que ahora haya que recurrir a la expropiación.

“Nuestra gestión ataca fuertemente la toma de tierras y de hecho, se han recuperado importantes espacios que habían sido usurpados. Seguimos trabajando sobre la regularización de lo heredado. Pero insistimos en que todo lo que sea usurpación y toma ilegal, se dirime judicialmente y vamos a mantener nuestra firmeza en que sean los caminos judiciales quienes lo resuelvan. Nosotros de ninguna manera avalamos tomas de tierras”, enfatizó Rudolph.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias