CORONAVIRUS

| 17/06/2021

Cómo distinguir si el dolor de cabeza es por Covid o por otra causa

Cómo distinguir si el dolor de cabeza es por Covid o por otra causa

El dolor de cabeza se volvió una alarma para aquellos que lo padecen ya que es uno de los síntomas que se engloban dentro de la definición de caso sospechoso de coronavirus. ¿Cómo distinguir si es por Covid o por otra causa?

Hoy en día, la cefalea entra como síntomas para la definición de caso sospechoso de COVID-19. En estos pacientes, la cefalea es muy intensa y se agrava con los movimientos de la cabeza ante la presencia de estímulos físicos o químicos (ruidos, luces, olores). Puede impedir el sueño, es opresiva o pulsátil y suele localizarse en la región temporoparietal (las sienes), en la parte de la frente o periorbital (alrededor de los ojos).

La cefalea aparece solo en la fase activa de la enfermedad, se calcula que está presente en el 6,5% al 38% de los pacientes con COVID, y en muchos casos es el síntoma inicial de la infección.

Esta cefalea también puede estar acompañada por otros síntomas otorrinolaringológicos como dolor en los dientes superiores, bloqueo nasal, presión facial y secreción nasal de tipo purulenta importante, además de descarga posnasal y tos.

Otras causas de la cefalea pueden ser por ejemplo, la cefalea que se produce por contractura o tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo como respuesta al estrés, a la ansiedad, y también al uso excesivo de la computadora en posiciones incorrectas durante un tiempo prolongado.

Además, la exposición a las pantallas durante tantas horas al día también puede causar alteraciones de la visión, que a su vez desencadenan cuadros de cefalea. Aquí, el dolor de cabeza es intenso, continuo y conlleva una sensación de pesadez que amerita una interconsulta con el médico oftalmólogo. 

También está la intoxicación oculta por monóxido de carbono, cuya frecuencia suele ser infravalorada, tiene como manifestación más común una cefalea inespecífica con evolución irregular. El diagnóstico se establece al detectar niveles de carboxihemoglobina en sangre venosa superiores al 10%.

Dadas las múltiples causas posibles de cefalea, lo importante es siempre consultar al médico y evitar la automedicación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias