TRATATIVAS DE FAREM

| 17/06/2021

Remiseros locales están más cerca de trabajar bajo un convenio colectivo y tener obra social

Remiseros locales están más cerca de trabajar bajo un convenio colectivo y tener obra social
Alejandro Poli, titular de FAREM.
Alejandro Poli, titular de FAREM.

La Federación Argentina de Remiseros (FAREM) está poco a poco consolidándose en la ciudad. Representantes del gremio mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello, quien les brindó todo su apoyo. Con la concreción del gremio en Bariloche, los trabajadores podrían acceder a la aplicación de un convenio colectivo de trabajo y obra social.

El titular de la Federación Argentina de Remiseros (FAREM), Alejandro Poli, diálogo con El Cordillerano y se refirió a la reunión que mantuvieron con el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello: “realizamos la presentación formal de la organización, informamos que nuestra idea era venir a la ciudad de Bariloche para notificar a las agencias e informar a los prestadores de trabajo que los remiseros contamos con un convenio colectivo de trabajo aplicable. Luego de eso la idea es sentarnos con el Ministerio de Trabajo y hacer una audiencia de conciliación con las agencias. Nuestro objetivo no es infraccionar a las agencias por trabajo en negro, sino que la actividad de los trabajadores se regule bajo este convenio de trabajo y que sea para todos igual”.

Con todo esto, Poli resaltó en que el objetivo del gremio consiste en ordenar la actividad y evitar juicios, así como brindar una estructura formal a los trabajadores para afianzar sus derechos. “La aplicación del convenio colectivo de trabajo nos va a permitir que cuando se discuta la tarifa también se consideren los salarios de los trabajadores, que históricamente han sido el último orejón del tarro”.

Posibilidad de acceder a una obra social

Otro de los objetivos del asentamiento del sindicato es que los trabajadores puedan acceder a una obra social. “Estamos en comunicación con los centro de salud de la ciudad para ir firmando convenios que nos permitan que los trabajadores puedan acceder a una obra social y así descomprimir la salud pública que es tan demandada en estos momentos” indicó Poli.

En este sentido, se refirió a su experiencia en el distrito de Quilmes, en Buenos Aires, donde “logramos tener una clínica propia, atender con obra social e hisopar gratis a todos los que lo necesitaron”.

“Estar dentro del sistema es importante”

Consultado ante la perspectiva de los trabajadores de la ciudad, Poli aseguró que siempre existe preocupación: “algunos sienten que muchos patrones los van a echar y dejar sin trabajo por pasar a formar parte de un sindicato. No es nuevo que las patronales menoscaben las conquistas de los trabajadores, no pasa solo en Bariloche sino en todos lados”.

Pese a esto, el titular de la federación resaltó la importancia de formar parte de una estructura sindical que ampare a los trabajadores: “el año pasado en el parate total por la pandemia, los registrados pudimos cobrar ATP y Repro, no así quienes trabajan en negro, estar dentro del sistema es importante. Hay mucha falta de información, pero desde el sindicato podemos transmitir y asesorar a los compañeros", aseguró.

Con todo esto, indicó: "esperamos a fin de año poder asentarnos en un local en Bariloche y concretar lo de la obra social, siendo la salud lo que primero brindemos a los trabajadores. El objetivo es que cada trabajador remisero sea artífice de su propio destino y conduzca el destino de la Federación, que permitirá tener un marco jurídico y las herramientas para hacer su trabajo, a cada uno de ellos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias