INFORMÓ EL EJECUTIVO PABLO TOGNETTI

| 17/06/2021

El sistema satelital ARSAT será una solución a la conectividad

El sistema satelital ARSAT será una solución a la conectividad

Luego del exitoso lanzamiento de los satélites Saocom A1 y Saocom B1, los científicos aeroespaciales argentinos revalidaron su calidad y confirmaron la segunda generación de satélites de telecomunicaciones. El presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, detalló que la empresa creada en 2006 además de desarrollar satélites de telecomunicaciones, desde 2009 también es la encargada del despliegue de fibra óptica, brinda servicio de datos del gobierno y privados, y televisión digital abierta, entre otras funciones.

Pablo Tognetti, desde INVAP, adelantó que el nuevo satélite será lanzado en 2023. Se trata del ARSAT-SG1, que estará provisto de tecnología de punta y tendrá la chance de conectar a unos 200.000 hogares rurales. El sistema es ideal para solucionar la falta de conectividad existente en distintos barrios de Bariloche y sobre todo en zonas de parajes y pueblos de la Línea Sur rionegrina.

Se insistió que “el nuevo dispositivo intentará mejorar aún más la comunicación en localidades rurales, mediante avances en telefonía celular o navegación web”. El desarrollo del nuevo satélite fue anunciado junto al Plan Conectar 2020-2023, que requerirá una inversión de $37.900 millones y potenciará la estructura de comunicaciones.

Según se informó el plan incluye otras iniciativas lideradas por ARSAT, como el avance de la Red Federal de Fibra Óptica, la Televisión Digital Abierta y un centro nacional de datos.

ARSAT-SG1 será una especie de upgrade del fallido ARSAT 3, es decir, será un satélite “recargado con tres avances fundamentales respecto a sus predecesores, el ARSAT 1 y el ARSAT 2, lanzados en 2014 y 2015, respectivamente.

El ejecutivo confirmó que “la propulsión del nuevo prototipo representará la novedad más importante. Aquellos se valían de la propulsión química para ir de la órbita intermedia, donde normalmente los ubica el lanzador, hasta los 36.000 kilómetros de altura de su posición final, donde puede girar en forma sincronizada con la Tierra”.

Al respecto Tognetti explicó que “en este caso, ese viaje lo cubrirá con propulsión eléctrica”. Años atrás, cada satélite pesaba unos 3.000 kilos, a raíz que la mitad de ese peso era el combustible. Este nuevo ARSAT-SG1 utilizará paneles solares y un propulsor iónico. Si bien será más lento para ubicarse en la órbita geoestacionaria, trayecto que demora meses, ese espacio libre podrá aprovecharse con una mayor carga útil. “El SG1, con solo 1.800 kilos, tendrá más del doble de capacidad de transmisión”, indicó el presidente de ARSAT.

Asimismo informó en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado sobre el rol estratégico de ARSAT, principalmente sobre telecomunicaciones y el despliegue correspondiente de la fibra óptica, que brinda servicio de datos del gobierno y privados, y televisión digital abierta, entre otras funciones. Tognetti resaltó que el plan Conectar 2020-23 tiene previsto ampliar la red de fibra óptica y fabricar -junto a INVAP- el satélite ARSAT SG1 para brindar banda ancha a las zonas rurales. “Es estratégico para cubrir las necesidades de la población, porque quien no tiene hoy internet se encuentra marginado”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias