16 DE JUNIO

| 16/06/2021

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina?

¿Por qué se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina?

Si bien el Día de la Ingeniería, en la Argentina, se celebra cada 6 de junio, debido al momento en que, en 1870,  egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil del país (Luis Augusto Huergo), la fecha escogida para el Día del Ingeniero es el 16 del mismo mes, por la creación de la carrera, en 1865.

Lee también: De chicos, les leían libros de ciencia para que durmieran la siesta

Ya en 1855, el ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien sería presidente en 1890, había propuesto al rector de la Universidad, José María Gutiérrez, que se comenzara con el dictado de esa especialización, pero el proyecto debió esperar diez años para concretarse.

Finalmente, por un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Saavedra, se estableció "un Departamento de Ciencias Exactas, correspondiendo la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de la historia natural".

El primer plan de estudios tenía dieciocho asignaturas, de las cuales el treinta por ciento se vinculaba al dibujo y otro porcentaje igual a las matemáticas. Sólo dos asignaturas se referían a la construcción y otras tantas a la geología y la mineralogía. Además, el título de ingeniero incluía los conocimientos de agrimensor.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias