NO HAN REGISTRADO CASOS DE COVID DENTRO DE LAS INSTITUCIONES

| 15/06/2021

Con estrictos protocolos, las escuelas especiales continúan aplicando la presencialidad

Con estrictos protocolos, las escuelas especiales continúan aplicando la presencialidad
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Con el objetivo de bajar la curva de contagios de COVID-19, el gobierno de la Provincia implementó medidas entre las que se encuentran la suspensión de las clases presenciales en los niveles secundario y superior. Los niveles inicial, primario y especial son los únicos que están manteniendo la presencialidad.

La supervisora de Educación Especial Zona V, Lorena Parga Fraysse, dialogó con este medio y precisó detalles del día a día de la vuelta a las aulas en las instituciones educativas.

“En el marco del retorno a clases, cada una de las escuelas especiales elaboró un protocolo institucional, sosteniendo la continuidad educativa de manera presencial o combinada con la virtualidad. La asistencia ha sido muy buena, alta. Trabajamos estrechamente con las familias, algo fundamental para continuar con las trayectorias de los estudiantes” manifestó.

“Cada escuela elaboró un protocolo institucional de acuerdo a las características del contexto. Difieren los protocolos según la escuela y la dinámica de cada institución. Vienen funcionando muy bien y no hemos identificado casos de COVID dentro de las instituciones, ya que los procedimientos se cumplen estrictamente” remarcó.

Respecto a la importancia de la presencialidad en la población de estudiantes de educación especial, la supervisora expresó: “Como para cualquier otra institución, es fundamental el contacto entre estudiantes, tener una intervención directa… la escuela es irremplazable. Igualmente las clases remotas contaron con la creatividad y estrategias de los docentes. Estamos contentos y pudiendo acompañar a nuestros estudiantes”.

“La presencialidad se vuelve fundamental ya que hay contextos familiares en los que no cuentan con dispositivos para mantener las trayectorias de manera remota. La mirada directa es necesaria para los estudiantes”, señaló.

Ante la consulta respecto si hay alumnos con factores de riesgo, Lorena Parga explicó el abordaje que se aplica en esos casos: “Los estudiantes que presentan enfermedades preexistentes no concurren a la escuela, se sostiene la trayectoria de manera remota”.  

Por último expresó cuáles fueron los ejes fundamentales en este año y medio de contexto de pandemia. “Los objetivos que perseguimos como modalidad están focalizados en valorar y recuperar los saberes de los estudiantes, resignificar el sentido pedagógico de las vivencias cotidianas”.

“Un eje transversal ha sido Educación Sexual Integral (ESI), donde se trabaja mucho el encuentro con el otro, los sentimientos y emociones. En un contexto de angustia y aislamiento es importante poner en palabra lo que nos pasa y desde ahí ampliar a otras actividades”.

La escuela especial Nº 19 (Otto Goedecke y Mascardi) cuenta con una matrícula de 175 estudiantes, la escuela especial Nº 6 (Onelli 1872) acompaña a 318 estudiantes bajo lineamientos de inclusión en los niveles inicial, primario y secundario y la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 6 (calle 2 de Agosto 1350) cuenta con 87 estudiantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias