15/06/2021

Nutrición y deporte: “El acompañamiento es fundamental”

Nutrición y deporte: “El acompañamiento es fundamental”

Alejandro Ardiles, nutricionista especializado en deporte, participó de “El Cordillerano entrena” por El Cordillerano Radio (93.7). El profesional que acompaña a boxeadores profesionales, como el argentino Alejandro “El Cuervo” Silva, que se consagró campeón del torneo Súper 8 superwelter la semana pasada, en su tercera defensa del título argentino, además de a innumerables deportistas de alto rendimiento de diversas disciplinas, habló sobre algunos temas relacionados con su acompañamiento desde la nutrición.

“El acompañamiento es fundamental, la parte emocional, para el deportista. Por ejemplo, en mi caso, antes de darle un plan nutricional, escucharlo, conocer su ambiente, cómo se maneja, si vive solo, con la familia, si trabaja, si no trabaja, los recursos económicos. Nosotros podemos ser los mejores pero, si no tenemos en cuenta eso, no nos sirve”, explicó.

Ardiles, además también es deportista, campeón argentino de karate. “Lo que hago, lo traslado a los deportistas”, expresó. “Muchas veces, un profesional recomienda algo pero no lo ve desde el lado del deportista. Y, a veces, al deportista, se le hace difícil esa parte”.

En la entrevista radial, se refirió a la educación y el acompañamiento de los deportistas, para que cuiden su salud, durante el entrenamiento y en su preparación antes de competir, por ejemplo, en los pesajes. “'Corte de peso' se dice cuando lo querés hacer rápido y querés bajar en el momento, y eso es perjudicial”, explicó. “Eso provoca una deshidratación y pérdida de electrolitos”. Y destacó que “hay una manera lenta y progresiva, que es con la alimentación, con tiempo. Siempre de manera prolongada”.

Consultado sobre los ayunos intermitentes en los deportistas, señaló: “Yo generalmente no los utilizo, porque yo trabajo con atletas de alto rendimiento. Entrenan dos o tres veces por día, y es complicado porque tienen que tener combustible todo el tiempo”. También señaló que “se pierde mucha masa muscular”. “Si es un tiempo sí, pero cuando empiezan las competencias, no. No resultó en mis deportistas. Respeto a quien lo haga”, expresó. También señaló que “pierden la parte social, pierden horas de relajación con los amigos y la familia”. Y agregó que “no quiere decir que en alguno pueda resultar, pero siempre con un profesional al lado y el deportista siempre tiene que decir qué siente y cuando siente una anomalía consultar. No es para todos”.

“Ahora, las redes son muy influyentes en todo. Y casualmente cuando empiezo a dar una clínica hablo de eso, y digo que, a veces, demasiada información desinforma, como en el tema de los ayunos, las dietas cetogénicas, las dietas veganas. Cada una tiene su particularidad y sirve para determinado momento y para determinadas personas”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias