EL 12 DE SEPTIEMBRE SERÁN LAS PASO

| 15/06/2021

¿Cómo será el protocolo y el operativo para votar en pandemia?

¿Cómo será el protocolo y el operativo para votar en pandemia?

Además de garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas, y doble circulación adentro de los establecimientos de votación, que permita que los ciudadanos no se crucen, se prevén algunas más específicas para los actos eleccionarios, como formar filas en la calle para entrar al cuarto oscuro, y que el propio elector muestre su DNI sin entregarlo a las autoridades de mesa, para que éstas no tengan que manipularlo.

En todos estos procedimientos está trabajando la Dirección Nacional Electoral (DINE) y se apunta a cambiar lo menos posible, de modo tal de cuidar la salud de las personas que asistan a votar y a la vez no introducir tantos elementos o mecanismos nuevos, de modo tal, que la gente sepa lo que tiene que hacer el día de la elección.

Para ello, el gobierno nacional viene trabajando con la Cámara Nacional Electoral en la elaboración de un protocolo que contempla algunas medidas novedosas y otras ya conocidas e internalizadas en la sociedad desde el comienzo de la pandemia.

A lo expuesto, también se sumará que cada elector lleve su propia lapicera para firmar el padrón; se fijará un horario preferencial para personas de riesgo -en principio para mayores de 60, de 8.30 a 10.30 de la mañana- y se establecerá un aforo de ocho mesas por centro de votación.

Esta reducción del número de mesas obligará a determinar nuevos puntos de votación, un tema en el cual las autoridades estiman inicialmente que deberá aumentarse en un 30 por ciento, y pasar de los cerca de 15 mil que hubo en los últimos comicios a alrededor de 19 mil.

En este sentido, es probable que se sumen a las escuelas, gimnasios, salones o universidades.

Otra de las novedades, es que se va a crear la figura de "facilitador sanitario" que estará adentro de los establecimientos de votación para monitorear que todas las medidas de prevención se cumplan, y además se distribuirán kits de sanitización con alcohol y barbijos en cada una de las mesas.

Además, frente a este nuevo esquema debería flexibilizarse la normativa que establece que al cierre de los comicios, a las 18 horas, sigan votando quienes se encuentren en el interior del establecimiento, pero no lo pueden hacer aquellos que lleguen después de esa hora.

Por lo que no se descarta, un esquema en el que habrá electores que estén afuera del establecimiento por el propio aforo, y va a haber filas, con lo cual esto también va a tener que flexibilizarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias