TRANSPORTE URBANO

| 14/06/2021

Así planea solucionar el municipio los problemas de recorridos y frecuencias

Así planea solucionar el municipio los problemas de recorridos y frecuencias
El asesor técnico local, German Bussi, exponiendo este lunes por la tarde.
El asesor técnico local, German Bussi, exponiendo este lunes por la tarde.

En el marco de la presentación del Plan de Transformación del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el municipio informó los diversos cambios que tendrá el sistema en nuestra ciudad.

La exposición estuvo a cargo de Germán Bussi, asesor técnico de la Comuna, quien recalcó que el plan prevé mejorar la calidad de servicio, minimizar los costos improductivos del sistema, maximizar la cantidad de pasajeros y generar ingresos genuinos de financiamiento para el TUP.

“No vamos a bajar los costos y de hecho se van a aumentar porque habrá mejores frecuencias y mayores recorridos. La idea es bajar los costos improductivos”, resaltó Bussi.

Dijo que se apuntará a concentrar los subsidios nacionales y provinciales en los sectores más vulnerables y que el sistema se financie sin intervenciones foráneas a la ciudad.

Entre los principales conflictos que presenta Bariloche, el experto mencionó el desfasaje entre la oferta y la demanda y la aplicación de la doble tarifa en concepto de transbordos. “Los recorridos están diagramados en base a extensiones de una red que no responde a las características actuales”, indicó Bussi.

Agregó que actualmente en Bariloche hay recorridos “tortuosos” y que son “un desastre”, los cuales se han generado por la extensión de líneas producto del crecimiento demográfico y por la extensa cantidad de kilómetros que las unidades hacen sobre ripio. Esto redunda en mayores tiempos de espera por la baja calidad de frecuencias o que están focalizadas en un sector de la ciudad.

Para solucionar todo este problema es que se planteó el Plan de Transformación que tiene al usuario como centro y con nuevos recorridos en base a la demanda, respondiendo a las características de la ciudad y dando equidad y eficiencia al diseño del sistema.

Bussi informó que habrá dos líneas que van a ir del Alto al Oeste y otras dos desde el Alto al Este.

Los choferes no descansarán más en los barrios como en la actualidad, sino en cabeceras dinámicas.

También se aplicarán “líneas circulares”: una más grande y otra más chica. La primera irá desde el centro hacia el Oeste, retomando por la Ruta Provincial 82, avenida Juan Herman y llegando por Elordi hacia el corazón de la ciudad nuevamente.

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