UN PASO IMPORTANTE: BIOMASA POR GAS ENVASADO

| 14/06/2021

La Central Operativa del SPLIF se calefacciona ahora con residuos forestales

La Central Operativa del SPLIF se calefacciona ahora con residuos forestales

A mediados de diciembre del año pasado el CIEFAP puso a disposición de la Central Operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF) de San Carlos de Bariloche, una caldera alimentada con astillas provenientes de residuos forestales. El evento contó con el aval del Ministerio de Producción y Agroindustria. 

La primera parte del proyecto estratégico “Gestión sustentable de la biomasa forestal como recurso energético" se focalizó en el estudio de la producción y utilización de astillas con fines energéticos, poniendo en valor los residuos generados por la poda y el raleo de plantaciones de pino en la provincia a través de chipeo. Los resultados permitieron abrir el debate sobre la utilización de la bioenergía forestal como alternativa al gas envasado. 

“Se puede reducir mucho el residuo forestal que está volcado en distintos barrios y se reduce mucho el peligro de incendio”, comentó el responsable operativo de la caldera en SPLIF, Gerardo Tacchini. Y agregó que si no hay material tirado, “podemos buscar lugares de zonas de riesgo para sacar vegetación para no tener incendios de interfaces y luego, generar el proceso de secado para producir los chips”. La producción de residuos vegetales disminuye en el riesgo de incendios, reemplazando quemas y contribuyendo a mitigar el cambio climático. 

La Caldera (de 50 kW) genera agua caliente para calefaccionar un edifico de 600 m2 por medio de radiadores y, a su vez, provee de agua caliente para lavatorios y duchas utilizando astillas de madera como combustible.

Fue fabricada por la empresa Hargassner e instalada en el SPLIF por técnicos de la institución, del CIEFAP y de la Dirección de Bosques. El equipo fue montado en un container que, dado su carácter portable, permitió su traslado desde la Delegación del CEIFAP al SPLIF.

“Hay que tener el residuo forestal acopiado, el material tiene que tener un grado de humedad menor al 30% para poder chipearlo”, explicó Tacchini y agregó que la caldera demanda unos 6 o 8 metros cúbicos de chips. Para esa cantidad, es necesario generar una cantidad superior a 50 o 60 metros de residuo forestal seco. “El acopio lo tenemos que tener en algún descampado para que se vaya secando mes a mes”, contó.

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria se licitará la compra de una chipeadora para la Central del SPLIF en Bariloche. De esta forma se posibilitará la reducción del combustible vegetal durante todo el año. Así como también permitirá disponer astillas en cantidad y calidad necesarias para la producción de energía térmica por parte de la caldera. 

Funcionamiento 

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, se informó que el container fue dividido en dos compartimientos. En una primera sala se ubica la caldera, un tanque de inercia que acumula un stock de agua caliente para calefacción y un tanque para producción de agua caliente sanitaria. La segunda sala corresponde al silo de acopio para chips que posee una capacidad de 9 m3. 

Desde el silo, las astillas son transportadas hasta la caldera por medio de un tornillo alimentador o chimango, cuya velocidad de giro dependerá del requerimiento térmico del edificio. Si se demanda más energía, el tornillo se acciona a mayor velocidad, lo que implica la llegada de mayor caudal de astillas a la caldera y, por consiguiente, mayor producción de energía para calefacción. Una vez en la caldera, las astillas son quemadas en una cámara de material refractario donde se realiza una combustión eficiente por medio de aire primario inferior y aire secundario precalentado sobre la llama. 

Con este método y el control de oxígeno se logran temperaturas de llama cercanas a los 1000 °C que permiten una combustión de alto rendimiento (90 – 94%), logrando aprovechar el 90% de la energía contenida en la madera, valor que duplica, en la mayoría de los casos, al rendimiento de estufas convencionales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias