SE OFICIALIZÓ EL CRONOGRAMA ELECTORAL

| 14/06/2021

PASO: El 24 de julio será la fecha límite para la presentación de candidatos

PASO: El 24 de julio será la fecha límite para la presentación de candidatos

La Cámara Nacional Electoral oficializó el nuevo cronograma para las elecciones legislativas y el 24 de julio será la fecha límite para la presentación de listas de pre candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 12 de septiembre.

El 14 de noviembre serán los comicios generales para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En el caso de Río Negro, se ponen en juego dos bancas de la Cámara Baja: la de Ayelén Spósito (Frente de Todos) y la de Lorena Matzen (Juntos por el Cambio).

De acuerdo al nuevo calendario publicado por la Cámara Electoral, el gobierno nacional tiene hasta el 14 de junio para convocar a las primarias y el 14 de julio finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales.

Paso previo del cierre de listas y precandidatos para el 24 de ese mes. Dos semanas después, el 8 de agosto, comenzará la campaña electoral de las PASO en medios de comunicación audiovisual.

En la previa a las PASO, el 4 de septiembre empezará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, mientras que la veda comenzará el 10 de septiembre a las 8 de la mañana. Tras las elecciones primarias, el 14 se iniciará el escrutinio definitivo.

Los postulantes que superen las PASO, continuarán el camino hacia las generales de noviembre con el inicio formal de la campaña el 30 de septiembre, cuando finalizará el plazo para la registración de los candidatos proclamados.

Los spots electorales comenzarán a difundirse por los medios audiovisuales el 10 de octubre y cinco días después iniciará la campaña de mensajes institucionales. La campaña finalizará el 12 de noviembre, cuando comenzará la veda de cara a las elecciones generales, diputados y senadores nacionales y el 16 de noviembre iniciará el escrutinio definitivo.

El cronograma electoral quedó confirmado a través del Decreto 358/2021, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

En su primer artículo, la norma deroga el Decreto N° 303/21 del 7 de mayo, que convocaba originalmente a las PASO para el 8 de agosto y a las elecciones legislativas para el 24 de octubre.

En los considerandos del decreto, se indica que "el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios".

Además, indica que permitirá "avanzar, en ese lapso de tiempo adicional, con la masiva campaña de vacunación que el gobierno nacional lleva adelante, coadyuvando a un mejor cuidado al inmunizar a la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias