EN 20 DÍAS SE DEFINE

| 11/06/2021

¿Quiénes son los aspirantes a cubrir los dos cargos de jueces del STJ?

¿Quiénes son los aspirantes a cubrir los dos cargos de jueces del STJ?

Cinco barilochenses aparecen en la nómina de aspirantes a cubrir las vacantes dejadas por los jueces Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui en el máximo tribunal de justicia de la provincia. Además, otros cuatro postulan por otras ciudades de la provincia. El 30 de junio, el Consejo de la Magistratura Grande definirá.

Tras haber cumplido los requisitos para acceder a su jubilación, los jueces Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui plantearon sus renuncias al cargo de juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y se abrió la danza de nombres para completar la integración del máximo tribunal rionegrino de Justicia.

La salida de Zaratiegui despertó un singular interés en la visión de que el cargo debería ser ocupado por otra mujer, para así garantizar igualdad de género en la integración. Más, hay quienes sostienen que también el cargo de Mansilla debería ser asignado a ese género. Diversas expresiones se escucharon en ese sentido aunque de la propia boca de la gobernadora Arabela Carreras se escuchó que las mujeres tendrán su representación con Liliana Piccinini, que aunque había sido intimada a jubilarse por Anses, de igual modo que Mansilla y Zaratiegui, eligió seguir en el cargo.

Lo que sin dudas será contemplado es el origen de los candidatos, pues en la integración del Superior Tribunal de Justicia debe tenerse en cuenta la representación de cada una de las Circunscripciones judiciales. Es un hecho que una de las vacantes será para un representante de Bariloche. El restante cargo, podría ir para cualquier ciudad ya que con cuatro cargos se alcanza a cada una de las Circunscripciones (Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma), tal como lo establece la cuestión reglamentaria.

La incógnita se develará el 30 de junio, cuando Arabela Carreras presida el Consejo que además integrarán doce legisladores y otros doce representantes de los colegios de abogados. Habrá una instancia de entrevistas personales a los aspirantes y luego con una votación por mayoría simple, definirán la cuestión.

Por ello cobra especial relevancia la postulación de los cinco barilochenses que aspiran a llegar al cargo. ¿Quiénes son?

Quien parece picar en punta, más allá de sus nulos antecedentes en el ejercicio de la actividad judicial, es Lorenzo Raggio. Histórico asesor de la gobernadora, quien lo designó al frente del Ente de Promoción Tecnológico -Parque Tecnológico Productivo de Bariloche. Fuera del ejercicio libre de la abogacía, Raggio tuvo participación en distintos cargos ligados a la arena política.

Los detractores de Raggio señalan que el funcionario se vio envuelto en la investigación de un homicidio culposo del que resultó sobreseído totalmente a partir de haber alcanzado un acuerdo con la fiscalía y con la parte querellante y no porque no haya tenido responsabilidad en el hecho. Había sido imputado por ese delito a partir del siniestro vial ocurrido el 21 de mayo de 2016 en la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Onelli, del que resultó víctima Juan Carlos Cornejo.

Nació en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1977. Se recibió de abogado en la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino en el 2002.

Otro de los aspirantes es el actual fiscal jefe Martín Lozada. De dilatada carrera en el ámbito tribunalicio, ocupó cargos de secretario, juez y fiscal en distintos niveles y su nombre ya sonó en anteriores oportunidades en las que se definieron cargos importantes dentro de la estructura del Poder Judicial. En aquellas ocasiones había colectado importantes respaldos de organizaciones ligadas a los derechos humanos aunque en el último tiempo esos avales parecen haberse esfumado. Es que su actuación en algunas causas mereció serios reproches de las organizaciones sociales.

Además de su trayectoria dentro del ámbito judicial, la carpeta que contiene los antecedentes formativos y académicos de Lozada parece despegar bastante del resto de los candidatos.

Nació en Buenos Aires el 11 de noviembre de 1963. Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1991. Doctor en Derecho Penal (UBA – 2017). Doctorado en la Universidad de Barcelona y Posgrado en la Fundación CIDOB de Barcelona, España.

María Cecilia Criado, colecta apoyos en sectores ligados a la gobernadora, aunque se desconoce el peso que puedan tener esos respaldos ante los ojos de Carreras. Desarrolló durante más de dos décadas la labor de abogada en el ámbito privado y desde el 2017 ejerce un cargo de jueza de Familia en Bariloche.

Nació en Bariloche el 4 de octubre de 1973. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Comahue en 1997.

Otro aspirante es Alfredo Romanelli Espil, que no parece haber conseguido demasiado acompañamiento para acceder al cargo. También con buena trayectoria dentro del Poder Judicial rionegrino y en la función pública, ocupa actualmente el cargo de secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche, habiendo sido designado en marzo de 2018 por un consejo que presidía justamente Enrique Mansilla, a quien busca reemplazar.

Nacido el 3 de julio del 1960, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1987.

Finalmente, y con aparente respaldo de la oposición, en clara minoría dentro de la conformación del Consejo de la Magistratura, aparece Griselda Ingrassia. Desempeñó la actividad dentro del ámbito privado y no pasó por la estructura del Poder Judicial con anterioridad.

Nacida en Toay, provincia de La Pampa, el 29 de diciembre de 1968, es  abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires en 1994.

Entre los aspirantes, que no son de Bariloche, también están Silvana Mucci, nacida en Ingeniero Jacobacci y actual secretaria de Gestión del STJ; Sergio Ceci, nacido en Médanos, Provincia de Buenos Aires y, actualmente asesor jurídico de la bancada de JSRN; Verónica Hernández, nacida en General Roca y actual jueza de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de Minería y Sucesiones de esa ciudad, y finalmente Natalia Falugi, nacida en La Plata.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias