300 HECTÁREAS PARA UNA COMUNIDAD ORIGINARIA

| 10/06/2021

Malestar de Gennuso con Odarda por conflicto de tierras en el cerro Otto

Malestar de Gennuso con Odarda por conflicto de tierras en el cerro Otto

El intendente Gustavo Gennuso se mostró molesto por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que reconoció la ocupación tradicional de la Lof Che Celestino Quijada sobre 300 hectáreas en la ladera Sur del cerro Otto.

“Institucionalmente no se actuó bien, por eso pedimos la nulidad. Seguramente nos respondan que actuaron de esa forma porque la ley se lo permite, pero hay que estar por encima de esas cosas, sobre todo cuando hablamos de alguien que conoce la ciudad”, dijo el mandatario local en referencia a Magdalena Odarda, la titular del INAI.

“Esa dinámica de hacer las cosas a dedo no son buenas. Yo no me pongo en contra de las comunidades, me estoy poniendo en contra de quien decide desde un escritorio en Buenos Aires que las cosas son así. Pero si después, ahí viven cien familias que quieren agua, luz, gas, cómo lo vamos a resolver”, se preguntó el intendente.

“El INAI, sin preguntar a los que están en el territorio, pasa sobre todos. Nosotros lo que planteamos no es contra la comunidad, ni discutimos lo que pide. Queremos que las comunidades sean reconocidas, pero no generando un problema donde no lo debería haber”, planteó Gennuso.

“Con estas cuestiones hechas a dedo, generan separación en la comunidad, cuando se podría resolver con el diálogo y estando todos de acuerdo. Si no ven eso, no entienden cómo es la lógica de las comunidades en el interior del país”, prosiguió, visiblemente molesto.

"Me parece que al menos nos tienen que preguntar, porque ahí tenemos salidas de agua, cuestiones ambientales, de urbanización. Pero nos cambia todo el eje si esa tierra tiene otro criterio", añadió.

Aclaró que esas tierras son de dominio municipal, aunque deberían ser del Ejército. En esa línea, describió que existe “una vieja ley por la cual el municipio se las debía haber otorgado, pero nunca hizo esa transacción”.

Gennuso insistió en que debe declararse nula la resolución del INAI y que debe formarse una mesa de diálogo, donde estén las partes implicadas, es decir, con la Comuna y el gobierno rionegrino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias