09/06/2021

Solsticio de junio: qué día y a qué hora exacta empezará el invierno

Solsticio de junio: qué día y a qué hora exacta empezará el invierno

 

El 20 y el 21 de junio, serán dos fechas muy claves en el calendario, ya que darán inicio al solsticio de verano, en el hemisferio norte, y el solsticio de invierno, en el sur. Se trata de un fenómeno que marca el comienzo de las nuevas estaciones.

Según indicó la NASA, los solsticios suceden porque el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol.

Por otro lado, esta inclinación es quien define a las estaciones de nuestro planeta, en tanto los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

Entre marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y al verano; entre septiembre y marzo, por el contrario, está más alejado, por eso se producen el otoño y el invierno.

 

 

¿A qué hora comienza el invierno?

 

En contraposición, el solsticio de invierno en Argentina será el 21 de junio a las 12:31 a.m

Por lo que explicó la NASA, durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año.

Además del solsticio de verano e invierno, el próximo 10 de junio sobre las 7 de la mañana, la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol fenómeno que se conoce como eclipse solar anular.

Cuando los dos astros se alineen se podrá observar el anillo del fuego en el cielo y en el momento que en que la Luna bloquee por completo la llegada del sol a la tierra se obstaculizará el paso normal de la luz y se podrá ver un halo de luz que se asemeja a un anillo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias