CANDIDATA A UN CARGO DE JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL

| 08/06/2021

Cecilia Criado: “Mi compromiso está con la gente, con los vulnerables”

Cecilia Criado: “Mi compromiso está con la gente, con los vulnerables”

María Cecilia Criado, titular del Juzgado de Familia 10 de Bariloche, es una de las aspirantes a ocupar uno de los cargos vacantes de juez del Superior Tribunal de Justicia. En una entrevista con El Cordillerano Radio, mostró sus credenciales.

En diálogo con Antonio Zidar, que conduce "El Expreso Periodístico" por El Cordillerano Radio (93.7), María Cecilia Criado contó sobre sus aspiraciones a ocupar uno de los cargos vacantes en el máximo tribunal rionegrino.
“Soy de Bariloche, ejercí durante veintidós años la abogacía, hace tres que soy jueza de Familia y lo que advierto es que si bien hay un montón de cosas que se han hecho, hay muchas cosas que están por venir”, anticipó sobre su visión actual y futura del Poder Judicial. “Siempre tuve profunda vocación de trabajo y sobre todo un compromiso con la gente, con los vulnerables, con los justiciables, mi compromiso está con ellos” explicó y agregó su aspiración de “llevar un poquito esta bandera al STJ, con esta convicción de trabajar en este sentido, con un poco de coherencia, que fue lo que hice siempre, tanto en la calle como estando en la Magistratura, ese compromiso no se puede escindir”.

Criado explicó que en los tiempos que corren es fundamental escuchar y ponerse en el lugar del otro y sostuvo que en el Juzgado de Familia que conduce puso en práctica su teoría y eso impactó en que el trámite de los expedientes “tenga un ritmo más ágil, porque pudimos captar lo que la gente necesita”. Así, explicó “eso nos lleva a ser una justicia más efectiva, más ágil, más oportuna, con mayores soluciones para la gente que viene a buscar al Poder Judicial y eso es lo que como funcionaria pública pretendo dar, una Justicia que sea eficaz”.

Detalló también que es la sociedad la que marca cuándo un juez está haciendo bien o mal su trabajo y agregó que “hasta que no entendamos eso vamos a seguir trabajando de una forma en que la gente no lo necesita. Yo soy de la idea de que cada juez, cada funcionario está en la función pública y tiene la obligación de servir. Por ese concepto yo trabajo”.

Para la aspirante a uno de los cargos en el máximo tribunal rionegrino, es importante que al menos una de las vacantes en juego sea asignada a una mujer, “atendiendo un poco a la conquista que ya existió por parte de las mujeres” para “conservar esa equidad, o esa paridad en la integración del STJ” -en relación a la salida de Adriana Zaratiegui. También manifestó que uno de los cargos debería ser para un representante de Bariloche -en relación a la salida de Enrique Mansilla-: “Creo en la territorialidad, me parece que es necesaria porque así las distintas Circunscripciones se encuentran representadas, porque cada ciudad tiene su identidad propia y la idea es conservarla y no perderla”.

Para la jueza de Familia el Poder Judicial rionegrino, catalogado como uno de los mejores del país, ha trabajado muy bien en los últimos años, aunque “los sistemas son perfectibles, siempre se puede hacer más, se puede mejorar, indudablemente”. En esa línea destacó el trabajo con el expediente digital, la conectividad, el acceso a la justicia, la oficina de la mujer, y apuntó “Hay que ver cómo mejorar. No hay que echar por tierra lo que se hizo, hay que continuar lo que se viene haciendo con una vuelta de tuerca, un poquito más, en beneficio de la gente, en pos de los rionegrinos y en pos de los justiciables”.

“Las clasificaciones no son saludables”, apuntó Criado al referir que si “es ley vigente hay que aplicarla. Más allá de que uno no esté de acuerdo. Creo profundamente en la vigencia y en que hay que trabajar incansablemente para salvaguardar los derechos humanos”, enfatizó y concluyó “garantista, no garantista, la Ley es una sola, está escrita y hay que aplicarla. No hay necesidad de exponernos a etiquetas que no nos definen”.

Finalmente señaló que “la gran deuda pendiente que tiene en este momento el Poder Judicial es la reforma del proceso Civil y Comercial, es lo más vetusto que nos ha quedado. Es la reforma que se impone y que merece la oralidad, y otros principios que se aplican en fueros como Penal o Familia, y también su sistema informático”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias