UNIFICARON PENAS A SEBASTIÁN “MECHA” ARAVENA

| 07/06/2021

Tiene dos condenas por homicidio, otra por intento de asesinato y más: pagará con 29 años de cárcel

Tiene dos condenas por homicidio, otra por intento de asesinato y más: pagará con 29 años de cárcel
El registro fotográfico de Aravena en su paso por los tribunales locales.
El registro fotográfico de Aravena en su paso por los tribunales locales.

Sebastián Javier “Mecha” Aravena cumplirá este martes 33 años. Su prontuario lo vende como un peligrosísimo delincuente que pasó la mayor parte de su vida adulta tras las rejas. Tras un proceso de unificación de condenas, se resolvió que deberá purgar con 29 años de prisión. Apenas lleva cumplidos poco más de ocho años de encierro.

Los jueces Bernardo Campana, Gregor Joos y Marcos Burgos, dictaron una nueva unificación de condenas que pesan sobre Sebastián Aravena. El “Mecha”, ya había atravesado por trámites similares en varias ocasiones. Es que a pesar de su corta edad, los antecedentes que registra son muchos.

El 9 de abril del año 2015 le impusieron la primera de las condenas. Le dieron diez años de prisión por un hecho ocurrido el 21 de abril de 2013, en el que asesinó a Hugo Alberto Báez Guerrero, frente a un domicilio de la calle John O'Connor al 2600, en el barrio El Progreso.

Esa noche ocurrió que un joven que se desplazaba en moto se detuvo por un inconveniente mecánico y recibió la burla de un grupo de jóvenes que estaba en el lugar. El motociclista les apuntó con un arma de fuego, les robó los celulares y se marchó. Pero pocos minutos después regresó junto a un grupo de cinco o seis jóvenes, entre los que estaba Aravena.

Tras un altercado salió del interior de la vivienda Báez Guerrero preguntando sobre lo que estaba ocurriendo: recibió un balazo que le atravesó el pulmón izquierdo y llegó hasta la vena cava. Murió minutos después por la grave hemorragia interna. Tenía 46 años. Aravena fue detenido ya en la madrugada del 22 de abril. En la mochila que portaba tenía tres armas de fuego.

Apenas meses después, el 20 de agosto de 2013, sumó una nueva condena a un año y quince días de prisión, por un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2008.

Más tarde, enfrentó otro proceso en el que resultó condenado a cuatro años de prisión, por un hecho encuadrado en las figuras de robo agravado por el uso de arma en concurso con portación de armas y abuso de arma agravado por la participación de un menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía del 22 de abril de 2013, en cercanías de la despensa “Jairo”, que estaba ubicada en el barrio 28 de Abril. Confesó que usaron armas de fuego para asaltar a un repartidor. Se apropiaron de 350 pesos y de varias cosas, que después fueron recuperadas por la Policía. Cuando intentaron escapar, Aravena y el adolescente se enfrentaron a los tiros con un grupo de policías que detuvieron a los sospechosos en la cantera municipal.

El 16 de junio de 2015, las tres condenas enfrentaron el primer proceso de unificación, quedando en definitiva en la pena única de catorce años de prisión.

Pero el 6 de agosto de 2019 enfrentó un nuevo juicio por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, por un hecho ocurrido el 28 de junio de 2014. Lo condenaron a la pena de cinco años y cuatro meses de prisión y en un nuevo proceso de unificación de condenas, le aplicaron la pena única de dieciséis años de prisión.

“¿Qué pasa con los chicos?”, preguntó Aravena al salir de la casa 60 del barrio 28 de Abril de esta ciudad, y efectuó disparos con un arma de fuego. En el exterior estaban los hermanos Víctor Hugo, Juan Marcelo y José Alfredo Oyarzo, que se habían presentado en el domicilio con la intención de tomar represalias por una agresión anterior.

Aravena hirió a Víctor Hugo en su pierna derecha, más tarde a José Alfredo en el pecho y poco después a Juan Marcelo en la cadera. Acompañado por otro grupo de jóvenes, atacaron a los heridos y los golpearon con saña.

Pero no todo quedó ahí. El 29 de junio de 2017 resultó nuevamente condenado por el homicidio de Paula Vera. Le impusieron la pena de quince años y la vía recursiva se agotó recién en 2020, quedando firme la última de las condenas por el hecho que había ocurrido el 7 de abril de 2013, cuando junto a Heriberto Miguel se había presentado en una vivienda de la calle Beschtedt al 2600 de esta ciudad, para realizar una decena de disparos de arma de fuego.

Uno de los proyectiles dio en la cabeza de Paula Mabel Vera, quien en ese momento se hallaba en el interior del domicilio procurando protegerse de los disparos. Concluido el ataque escaparon.

El fiscal Martín Lozada planteo que la solución del proceso de unificación debería adoptar el criterio del método compositivo y no la suma aritmética de las condenas. En definitiva, planteó que se decrete la pena única de treinta años de prisión.

El defensor oficial Nelson Vigueras planteó que el objetivo de la pena era el de la resocialización y manifestó que el pedido fiscal resultaba exorbitante. Destacó que Aravena lleva cumplidos recién ocho años, un mes y doce días de prisión. Reclamó en definitiva que se aplique el método compositivo, pero con una pena única de veinticinco años de prisión.

Finalmente, tras un repaso de las condenas, las fechas de los hechos y las calificaciones legales de cada uno de los episodios, los jueces decretaron un cuarto intermedio para analizar la situación y resolvieron unificar las condenas en la pena única de veintinueve años de prisión para Aravena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias