Salud

| 07/06/2021

Alfa, Beta, Gamma y Delta: así se denominan las distintas cepas del COVID-19 para evitar la estigmatización

Alfa, Beta, Gamma y Delta: así se denominan las distintas cepas del COVID-19 para evitar la estigmatización

 

La Organización Mundial de la Salud decidió usar el alfabeto griego para nombrar las cepas de COVID-19 que han sido identificadas en distintos países. Esta iniciativa tiene dos objetivos: por un lado se propone simplificar el nombre científico de las variantes, pero sobre todo busca evitar que se estigmatice a los países en los que se han detectado las mutaciones.

Todos nos hemos habituado a que el virus atraviese nuestro día a día y a vivir condicionados por la pandemia más grave que ha vivido el mundo en el último siglo. Sin embargo, nos cuesta dimensionar las consecuencias que puede tener esta crisis más allá del horizonte sanitario. 

Cepa británica o del Reino Unido, brasileña o de Manaos y la india. Nacionalidades, ciudades y países involucrados. El problema resulta de relacionar o etiquetar una enfermedad con el nombre de un país. El riesgo de la discriminación es alto. A principios de esta tragedia, en febrero de 2020, la OMS -que tiene la potestad de decidir cómo nombrar una enfermedad- optó por “COVID-19”, para reemplazar una forma inapropiada y muy difundida en ese momento: coronavirus.

La forma de actuar con las mutaciones es la misma. A partir de ahora la variante detectada en Reino Unido se denominará Alfa (α), la hallada en Sudáfrica se llamará Beta (β), la descubierta en Brasil será la Gamma (γ) y la de la India pasará a denominarse con la cuarta letra del abecedario griego, Delta (δ). En caso de identificarse más cepas, se seguirá utilizando este alfabeto que cuenta con 24 letras .

La Organización Mundial de la Salud explicó que esta medida no busca reemplazar la acepción científica, sino simplificar la nomenclatura para que en los medios de comunicación no se haga referencia a las variantes asociadas a nombres de países y se refuerce la tendencia a la segregación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias