03/06/2021

Ley de Emergencia local, acompañamiento y cartelazo en las redes: qué pasa hoy en Bariloche con respecto al Ni Una Menos

Ley de Emergencia local, acompañamiento y cartelazo en las redes: qué pasa hoy en Bariloche con respecto al Ni Una Menos
Imagen ilustrativa de archivo (Facundo Pardo)
Imagen ilustrativa de archivo (Facundo Pardo)

Hace ya seis años el Ni una Menos se instaló en las mesas familiares, en las escuelas. Llegó al debate político, a los medios y a las redes, pero todavía no alcanza. En lo que va del 2021, ya son 103 los femicidios que se cargó la violencia machista. “No podemos quedarnos en el consuelo de que las jóvenes generaciones están cambiando todo, necesitamos que se modifiquen las relaciones de poder que nos hacen víctimas de infinitas violencias” dicen quienes buscan quebrar las cadenas de silencios bajo las que esas violencias se encubren.

Fue en 2015 cuando en todo el país se convocó a una movilización en repudio al femicidio de Chiara Páez, de 14 años, quien estaba embarazada y fue asesinada por su novio. Aunque los reclamos venían hace mucho tiempo, pocas veces habían encontrado tanta masividad hasta ese momento. En Bariloche, hay múltiples redes de contención tejidas por las organizaciones sociales y políticas e instituciones del Estado. Sin embargo, hay barrios en los que la violencia se recrudece y se dicta, por ejemplo, casi una perimetral por día, según informaron fuentes policiales hace un tiempo a El Cordillerano.

Ley de Emergencia y promotoras barriales

Hoy Bariloche cuenta a nivel local con una ordenanza que declara la Emergencia de Género hasta 2022 y, en los últimos meses, ha habido avances sumamente positivos en torno a los mecanismos que buscan prevenir situaciones de violencia. “El año pasado a fin de año logramos la prórroga de la ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género a por un periodo de dos años más, es decir hasta el 2022. En este contexto, logramos constituir una mesa de seguimiento de la ordenanza” señaló una de las integrantes de la Campaña de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres.

En este sentido, y a partir del femicidio de la joven Guadalupe Curual en Villa La Angostura, la organización barilochense solicitó con urgencia una reunión al intendente, para acelerar los mecanismos de prevención en la ciudad. Esto posibilitó que hoy las diez mujeres que trabajan como promotoras en prevención de la violencia de género reciban un estímulo económico para llevar a cabo sus tareas.

“Fue muy fuerte lo que pasó con el femicidio de Guadalupe, porque ella estudiaba acá, en las marchas estuvieron sus amigas, y como todo femicidio quedó a la vista que podría haberse prevenido. Ahora estamos realmente contentas por este reconocimiento, que parece pequeño pero es muy importante. Estamos en una etapa de capacitación de la que interviene activamente el equipo técnico del Género del Municipio y distintas personas que aportan su experiencia profesional y de vida” indicaron.

Con todo esto, el objetivo es que haya una promotora por barrio, cuyo perfil se asemeje a la figura del agente sanitario. Las capacitaciones buscan que las promotoras cuenten con los recursos para la detección de las problemáticas de violencia, y puedan articular los dispositivos de prevención con las organizaciones y las instituciones, identificando las situaciones para abordarlas adecuadamente.

Bariloche pidió justicia por Guadalupe Curual en el Centro Cívico.

“Necesitamos respuesta real de los poderes”

Cecilia Andrade, de la Asamblea Ni Unx Menxs Furilofche, es contundente: “No necesitamos más que la justicia dicte protocolos para evitar femicidios, que las mujeres sean alojadas en lugares donde quedan más aisladas y solas, necesitamos sean los varones violentos los perseguidos, los interrogados, porque si no siempre los señores se quedan tranquilos en sus casas”.

Este año, así como en 2020, no habrá movilización pero sí realizarán un cartelazo en redes sociales cuyas principales consignas piden por la aparición con vida del joven trans Tehuel, aplicación segura de la Ley de IVE, cese de femicidios, travesticidios y transfemicidios, entre tantas otras que visibilizan la desigualdad por cuestiones de género. Además, integrantes de la organización llevarán a cabo cortes intermitentes en distintos puntos de la ciudad, aunque no convocan a participar dado el delicado contexto sanitario.

Consultada ante el contexto actual tras los seis años del movimiento, Andrade sostiene que la violencia no ha cesado sino que se ha recrudecido, según observan en los casos que acompañan de mujeres que atraviesan estas situaciones: “La violencia no ha cesado, menos en pandemia, lo hemos visto claramente en el caso de Guadalupe que nos tocó muy profundo no solo por la cercanía, sino por la forma en que sucedió. Muchas chicas que nosotras acompañamos la conocían por haber compartido mañanas enteras en el Juzgado, y el mensaje que esto les deja es ´ese es mi destino, si denunciar no sirve'".

En este sentido, indicó: “El acompañamiento es importante porque no es lo mismo hacer una denuncia sola que acompañada, pero no vemos respuesta real de los poderes que deberían tenerlo, no alcanza con que nosotras reconozcamos la violencia y toda la deconstrucción. Hay que seguir denunciando por todas las vías, no podemos callarnos porque así nos quieren. Pero tampoco podemos quedarnos en el consuelo de que las jóvenes generaciones están cambiando todo, necesitamos que se modifiquen las relaciones de poder que nos hacen víctimas de infinitas violencias”.

Charla gratuita

Este jueves, otro espacio interesante para el debate será el de una charla en vivo, que se transmitirá por la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria. ¿Qué analizamos cuando pensamos en la violencia?, ¿Qué ocurre luego de la denuncia tanto para el varón agresor como para la mujer?, ¿Son suficientes las medidas cautelares?, ¿Qué implica acompañar a la persona en situación de violencia en su dolor más profundo?, serán algunas de las preguntas que se abordarán, dando lugar a la participación activa del público.

Comenzará a las 12 y contará con la participación del Lic. en Trabajo Social, Martín Catalán, junto a la Directora de Diversidad, Celeste Fernández, y la directora de Abordaje integral de las violencias, de la Subsecretaría de Atención Territorial de la provincia, Lorena Sagaut.

La charla será abierta a todo el público y quienes deseen participar, podrán hacerlo ingresando a la página de Facebook: Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias