RENUNCIARON TRES POSTULANTES

| 02/06/2021

Podría haber acuerdo para elegir a la defensora del Pueblo

Podría haber acuerdo para elegir a la defensora del Pueblo

Siguen sumándose capítulos a la novela de la designación de la nueva defensora del Pueblo. Sí, es defensora, porque solo quedan dos proyectos por analizar en el Concejo Deliberante. Una de las propuestas es para que se nombre a Analía Woloszczuk y la otra impulsa a Sonia Gutkin. 

En cuanto a la vía institucional, en el Concejo Deliberante no hubo novedades oficialmente, pero de manera informal, habrá nuevas conversaciones para evaluar si el bloque del Frente de Todos cambia su postura y decide votar a Woloszczuk.

Cabe recordar, que ese sector político primero la había apoyado firmando la autoría del proyecto, luego desistió de hacerlo y retiró su firma, entendiendo que tiene que ser evaluada por la Justicia, la denuncia de cuatro candidatos, que presentaron pruebas para comprobar que Woloszczuk no cumpliría con el requisito de los tres años de residencia inmediata que pide la Carta Orgánica.

El bloque oficialista, principalmente, y los bloques del PUL y de Juntos por el Cambio, confían en que por lo menos, uno de los tres ediles peronistas revean su postura y apoyen la moción que hoy tiene siete votos y que requiere de una voluntad más, para lograr la designación.

Sin dudas que si modifican su postura sin que la Justicia se haya expedido sobre la cuestión de fondo, por un lado, sería curioso. Y por otro, más llamativo sería que los tres ediles del Frente de Todos voten de manera diferenciada entre ellos mismos. Esto significaría en los hechos, una ruptura del bloque y un cambio del escenario político en cuanto a la conformación partidaria del Deliberante.

Sin embargo, esta posibilidad es la más concreta que hoy se maneja internamente dentro del cuerpo legislativo e incluso podría lograrse que se nombre a Woloszczuk durante el transcurso de los próximos días. El oficialismo reconoce que la candidata estuvo un periodo de tiempo fuera de Bariloche, pero que fue por "una beca de estudios" y que esto no le implica haber perdido su "residencia habitual" en esta ciudad.

Por otro carril, corre la vía legal. Primero hay que subrayar, que en la mañana de hoy, se informó que tres de los cuatro candidatos denunciantes (Hugo Orsili, Emiliano Guenin y Carlos Sacchi), renunciaron a su calidad de postulantes al cargo de defensor del Pueblo. Pretenden continuar con el proceso legal, pero como simples ciudadanos, “para evitar suspicacias”, con respecto a cuáles son sus intereses.

En ese sentido, hay que rememorar, que el presidente del bloque oficialista, Carlos Sánchez, dio a entender en una de sus alocuciones sobre este tema días atrás, que la denuncia tenía intereses creados, porque estas personas tenían el obvio interés en ocupar el puesto en cuestión.

“Renunciamos los cuatro, justamente para que no se diga que somos postulantes y parte interesada. Ahora somos simplemente cuatro ciudadanos denunciando el mal funcionamiento del Concejo y el accionar defectuoso de los ediles”, expresó Orsili a El Cordillerano.

Continuarán con una demanda en lo contencioso y administrativo, donde plantean el "mal proceso" de la elección y la responsabilidad de los siete ediles que postularon a una persona que, según su criterio, no reúne todos los requisitos para el cargo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias